Investigación Por S. A. D. Jueves, 14 Enero 2021 10:10
nvestigadores de la Universidad Complutense de Madrid

El bruxismo permite liberar y afrontar mejor el estrés

Aunque se han descrito en numerosas ocasiones sus consecuencias negativas para la salud dental y orofacial, por primera vez se demuestra que esta conducta consistente en apretar o rechinar los dientes puede desempeñar un papel positivo en la liberación de tensiones

Vote este artículo
(0 votos)
El bruxismo puede suponer una forma de liberar estrés. El bruxismo puede suponer una forma de liberar estrés. Puwadon Sang-ngern

El bruxismo, factor de riesgo en el desarrollo de problemas dentales y mandibulares, puede suponer una forma de liberar estrés según una investigación liderada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

“El bruxismo puede desempeñar un papel positivo al ser una forma de liberar estrés que contribuye a un mejor afrontamiento del mismo”, indica Xabier Soto Goñi, investigador del Departamento de Psicobiología y Metodología en Ciencias del Comportamiento de la UCM y primer autor del estudio.

El bruxismo es una actividad repetitiva de los músculos masticatorios caracterizada por apretar o rechinar los dientes y/o por tensión en la mandíbula. Esta actividad puede ocurrir durante el sueño (bruxismo de sueño) o mientras estamos despiertos (bruxismo de vigilia).

En concreto, el estudio publicado en Frontiers in Neurology, señala al bruxismo de vigilia como el más beneficioso para liberar estrés.

Para llevar a cabo la investigación, se escogió a un grupo de participantes con bruxismo de vigilia y un grupo de sujetos no bruxistas a los que se les aplicaron una serie de cuestionarios psicológicos sobre ansiedad, depresión, personalidad y afrontamiento al estrés. Las puntuaciones de ambos grupos en los cuestionarios fueron comparadas empleando análisis estadísticos.

Más estrategias de afrontamiento

Aunque los participantes del estudio con bruxismo de vigilia mostraron mayores niveles de ansiedad, somatización y neuroticismo, también presentaron estrategias de afrontamiento más adaptadas que el otro grupo, lo que reforzaría la hipótesis de que la masticación libera tensiones.

Teresa Sánchez, investigadora del departamento de Odontología Conservadora y Prótesis y coautora del estudio, recuerda que el bruxismo “es un factor de riesgo en el desarrollo de trastornos temporomandibulares, un conjunto heterogéneo de afecciones neruromusculares que constituyen el segundo problema musculoesquelético más común”.

Soto Goñi añade que, aunque su etiología continúa sin estar clara, el bruxismo se ha relacionado en multitud de estudios con niveles elevados de estrés, ansiedad, depresión y somatizaciones.

Además de la UCM en el estudio también participa el Centro Mixto (UCM-ISCIII) de Evolución y Comportamiento Humanos de la UCM.

Referencia bibliográfica:

Soto-Goñi XA, Alen F, Buiza-González L, Marcolino-Cruz D, Sánchez-Sánchez T, Ardizone-García I, Aneiros-López F and Jiménez-Ortega L (2020) “Adaptive Stress Coping in Awake Bruxism”. Front. Neurol. 11:564431. DOI: 10.3389/fneur.2020.564431.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.