Investigación Por S. A. D. Martes, 28 Abril 2020 10:35
universidad complutense

El cacao mejora la microbiota intestinal en casos de diabetes tipo 2

Una investigación demuestra en un modelo animal las propiedades de este alimento también para un mejor control de la glucosa sanguínea

Vote este artículo
(0 votos)
Demuestran en un modelo animal que el cacao mejora la microbiota en casos de diabetes tipo 2. Demuestran en un modelo animal que el cacao mejora la microbiota en casos de diabetes tipo 2. pixabay.es

La ingesta de cacao modifica la microbiota intestinal de individuos con diabetes tipo 2, según una investigación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN-CSIC).

La diabetes conduce a disbiosis, una alteración del equilibrio normal entre las distintas poblaciones de bacterias que habitan en el intestino. Este estudio demuestra por primera vez un efecto positivo del cacao modulando esa microbiota desajustada en ratas con la enfermedad.

“Estas modificaciones, además, se asocian directamente con una mejora del control de la glucosa sanguínea y de la salud intestinal en estos animales”, comentan las investigadoras del CIBERDEM Elisa Fernández-Millán, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UCM y Maria Angeles Martín, del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición del CSIC.

En el estudio, las investigadoras han utilizado ratas Zucker diabéticas y obesas (ZDF), un modelo animal muy empleado en experimentación porque padecen obesidad severa, hiperglucemia, hiperlipidemia y resistencia a la insulina

Durante diez semanas –de la décima a la vigésima de vida– un grupo de estas ratas fue alimentado con una dieta estándar mientras que otro grupo se alimentó con una dieta enriquecida con un 10% de cacao.

“Aunque estos estudios sobre los efectos del cacao en la microbiota intestinal aportan interesantes conclusiones, por sí solos no son suficientes para dilucidar los mecanismos exactos de acción o la causalidad entre los cambios observados en el microbioma y las mejoras metabólicas inducidas por el cacao en los animales diabéticos”, reconocen las doctoras Martín Arribas y Fernández-Millán.

Las investigadoras abogan por un análisis más complejo de la situación y, en este sentido, adelantan que en el CIBERDEM acaban de comenzar el estudio metabolómico –de los metabolitos o moléculas pequeñas en este caso producidas por el microbioma intestinal– de las ratas con y sin diabetes.

Referencia bibliográfica:

David Álvarez-Cilleros, Sonia Ramos, María Elvira López-Oliva, Fernando Escrivá, Carmen Álvarez, Elisa Fernández-Millán y María Ángeles Martín. “Cocoa diet modulates gut microbiota composition and improves intestinal health in Zucker diabetic rats”. Food Research International 132 (2020). DOI: 10.1016/j.foodres.2020.109058

 

1 comentario

  • Martes, 28 Abril 2020 18:27 Escrito por: John Ramirez

    Excelente artículo, sirve de mucha ayuda para aquellas personas que padecen de diabetes para que asi estas aprendan y logren controlarla un poco.

    Para el que desea saber otros métodos de como tratarla lo invito a darse un paseo por esta pagina web.

    https://bit.ly/34hmovq



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.