Imprimir esta página
Investigación Por S. A. D. Viernes, 17 Septiembre 2021 17:31
USAL

El Centro de Investigación del Cáncer pone las bases para el desarrollo de un programa de diagnóstico precoz de la leucemia

Se desarrollará un estudio observacional entre la población de Castilla y León y centro de Portugal para prevenir esta enfermedad

Vote este artículo
(0 votos)
El consorcio IDIAL-NET reunido en el Centro de Investigación del Cáncer, el pasado 10 de septiembre. El consorcio IDIAL-NET reunido en el Centro de Investigación del Cáncer, el pasado 10 de septiembre.

El Centro de Investigación del Cáncer (CIC-IBMCC) está poniendo las bases para que el diagnóstico precoz de la leucemia pueda incorporarse a la cartera de servicios del sistema de salud. Para ello, no solo científicos y profesionales de la atención primaria se van a tener que coordinar, sino también la población general, que podrá participar en el estudio observacional que permita avanzar en la prevención de determinadas leucemias.

El proyecto IDIAL-NET, financiado con fondos INTERREG de la Unión Europea, y que está siendo coordinado y dirigido por el profesor Alberto Orfao, trabaja para materializar este reto.

CIC idialnet leucemia asistentesEl pasado 10 de septiembre, el consorcio IDIAL-NET se reunió en el Centro de Investigación del Cáncer (CIC-IBMCC, centro mixto de la Universidad de Salamanca y del CSIC) de Salamanca para planificar sus próximas actuaciones. En la reunión se ha cerrado el plan para llevar a cabo las actividades durante los próximos meses; además, se ha presentado el funcionamiento del prototipo del robot y otros productos, fruto del trabajo de las empresas involucradas.

Gracias a este desarrollo tecnológico generado en el consorcio y a los avances obtenidos en los últimos años por el grupo de investigación liderado por Alberto Orfao para identificar las condiciones en las que determinadas personas pueden desarrollar a lo largo de su vida leucemia, en la actualidad se cuenta con mejores medios para poder llevar a cabo un estudio observacional de la población en Castilla y León y de la región centro de Portugal (Coimbra), que hasta la fecha no ha podido iniciarse debido a la pandemia.

En lo que respecta a Castilla y León, en los próximos meses se van a establecer las bases para la materialización de este estudio en coordinación con el área de salud pública de la Junta de Castilla y León. Mediante este seguimiento se podrá profundizar aún más en las causas que provoca la leucemia y se podrán materializar estrategias de prevención y diagnóstico precoz, que repercutirá en una mejora de la calidad de vida y bienestar de las personas.

Entidades y objetivos

IDIAL-NET es la red multidisciplinar en el área de la medicina basada en la población, dirigida a la promoción de un envejecimiento saludable a través de la detección precoz y prevención del desarrollo de leucemia. El proyecto está enmarcado en el territorio de Castilla y León y Centro de Portugal y requiere una amplia coordinación.

En IDIAL-NET hay involucradas un total de ocho entidades, cinco de ellas de Castilla y León (España): la Fundación de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca (FICUS, fundación del Centro de Investigación del Cáncer), la Junta de Castilla y León (Consejería de Sanidad. Dirección General de Salud Pública), la fundación CARTIF, Immunostep SL, Cytognos SL, y tres de la Región Centro (Portugal): Universidad de Coimbra, Administração Regional de Saúde do Centro, IP e Infogene Lda.

Los objetivos fundamentales del proyecto pasan por fomentar la integración de las capacidades de investigación y desarrollo en materia de leucemia en población adulta y envejecida en las regiones de Castilla y León y Región Centro de Portugal; crear un Programa de Formación Multidisciplinar y Movilidad en el área de la prevención del cáncer y de sus morbilidades asociadas; valorar la innovación a través del desarrollo de instrumentos innovadores de monitorización mínimamente invasivos, y transferir el conocimiento al Sistema de Salud para monitorizar a la población adulta.

 

 

Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Para encontrar más información, sigue el siguiente enlace Política de cookies.