Investigación Por S. A. D. Martes, 30 Marzo 2021 19:12
consejo de ministros

El Gobierno promete "una carrera atractiva, predecible y estable" para los investigadores españoles

El ministro Duque reconoce que la situación de estos profesionales es anómala, porque "no cuentan con estabilidad laboral hasta después de cumplir los 40"

Vote este artículo
(0 votos)
Pedro Duque, tras el Consejo de Ministros. Pedro Duque, tras el Consejo de Ministros. Pool Moncloa/Diego del Monte

El Consejo de Ministros ha analizado el anteproyecto de ley por el que se modifica la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, para crear una carrera investigadora atractiva y estable, impulsar la transferencia del conocimiento y mejorar la gobernanza del sistema español en la materia.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha recordado que una de las grandes prioridades del Ejecutivo, comunicada por el presidente en su discurso de investidura, es la apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación como motor del progreso económico y fuente del bienestar social. Además, ha destacado que la pandemia ha puesto de manifiesto que "la ciencia tiene que ocupar un lugar centro dentro de cada política que desarrolla el Gobierno, que es una política transversal".

30marzo consejo ministrosEl ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, Montero ha resaltado que los Presupuestos Generales del Estado asignan una financiación sin precedentes para actividades de investigación y desarrollo impulsados por los fondos de recuperación. "Tenemos que demostrar que queremos ser un país de ciencia, que deje a la siguiente generación más conocimiento y más competitividad", ha dicho.

Carrera científica atractiva y estable

Pedro Duque ha afirmado que la situación de los científicos en España es anómala con respecto al resto de países punteros en ciencia porque no cuentan con estabilidad laboral hasta después de cumplir los 40 años.

Por ello, el primer objetivo de la reforma es conseguir que los investigadores tengan una carrera atractiva, predecible y estable, que permita atraer y retener el talento. El Gobierno propone la creación de un modelo de contratación tipo tenure track, utilizado en Estados Unidos, Canadá, y ocho países europeos, que consiste en una contratación fija sujeta a una evaluación externa objetiva y transparente. Con este modelo, ha indicado el ministro, la entrada al sistema garantizará la igualdad de oportunidades y que se premie el talento y la dedicación real.

Duque ha añadido que el Ejecutivo introducirá un sistema para atraer talento temprano mediante ayudas de consolidación científica destinadas a iniciar nuevos proyectos de investigación.

Innovación basada en el conocimiento

El ministro ha anunciado que se mejorarán los incentivos al personal científico para que sus investigaciones lleguen a la sociedad, se facilitará la gestión directa de sociedades 'start-up' derivadas de resultados de investigación y se orientará a las oficinas de transferencia de conocimiento existentes en los centros de investigación hacia el mercado, el tejido productivo y la producción de riqueza.

Duque ha indicado que España se sitúa en el puesto 30 mundial en solicitud de patentes por habitante, aunque, en realidad, la producción científica está entre los puestos 20 y 12: "Tenemos ahí mucho recorrido que mejorar en transferencia de conocimiento".

Gobernanza del sistema español

La futura ley también tiene como finalidad mejorar la gobernanza del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, con nuevos programas complementarios del Gobierno con las comunidades autónomas para financiar y realizar acciones de I+D+I conjuntas y estratégicas.

Pedro Duque ha avanzado que se contemplan, asimismo, reformas normativas para fomentar la creación de centros e infraestructuras de investigación entre el Estado y las comunidades, y la agilización administrativa para nuevos proyectos de infraestructuras de investigación.

Reorganización de los Organismos Públicos de Investigación

El Gobierno ha aprobado la integración del Instituto Geominero de España (IGME), del Instituto Español de Oceanografía (IEO), del Instituto Nacional de Investigación y del Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El ministro ha argumentado que, con la absorción, estos centros multiplicarán sus capacidades organizativas y de gestión administrativa científica y técnica: "Se aumenta así la capacidad de asesoramiento experto en materias clave para el país".

Pedro Duque ha defendido que, con las reformas impulsadas hoy en el área de las ciencias, España tiene la oportunidad de convertirse en un país puntero en ciencia e innovación, que deje a la siguiente generación un futuro mejor, más eficiencia en sus empresas y en el tejido productivo.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.