Investigación Por Lunes, 15 Octubre 2018 18:33
Reunión del consejo rector

El Ibsal coordina un ensayo de terapia celular para pacientes con lesión de rodilla

El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca confía en renovar su acreditación tras la visita del equipo auditor del Instituto de Salud Carlos III

Vote este artículo
(0 votos)
El director del Ibsal, Rogelio González Sarmiento, junto al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado. El director del Ibsal, Rogelio González Sarmiento, junto al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado.

El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (Ibsal) coordinará un nuevo ensayo clínico de terapia celular para tratar a pacientes con lesiones en la rodilla, tal y como ha informado su director Rogelio González Sarmiento, tras recibir la visita del equipo auditor del Instituto de Salud Carlos III para evaluar la reacreditación nacional del Instituto.

Estas reuniones de evaluación, tanto con la comisión de investigación del Ibsal como con los integrantes del consejo rector, con la asistencia de Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca, miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y el consejero de Sanidad, en representación de la Junta de Castilla y León, darán lugar a un informe provisional antes de fin de año para conocer la decisión definitiva a principios de 2019, "una decisión que confiamos sea positiva para que el Instituto siga proyectándose como núcleo de la investigación biosanitaria de Castilla y León", tal y como afirmó ante los medios de comunicación Antonio María Sáez Aguado.

El objetivo, como aseguró también el consejero, es "seguir creciendo como se ha hecho desde la primera acreditación del Ibsal", un tiempo en el que se han conseguido más proyectos, más publicaciones, más impacto científico y mayor presupuesto, "174% más, no sólo por las aportaciones de la Junta, sino sobre todo por la captación de fondos en proyectos competitivos", logrados por los más de 650 investigadores que participan en los más de 50 grupos adscritos.

"Tenemos la confianza en la reacreditación para que se puedan seguir impulsando estos proyectos, algunos de gran relevancia autonómica, pero también nacionales y europeos", añadió el consejero, aludiendo, por ejemplo, al Harmony, el gran programa de Big Data que cruzará los datos de hasta 70.000 pacientes con tumores hematológicos procedentes de más de 20 países europeos.

Éste y la nueva investigación de terapia celular son sólo dos grandes ejemplos del gran trabajo que se está realizando en el Ibsal, por lo que su director no dudó "en agradecer el apoyo de las instituciones", y sobre todo, "en felicitar a los investigadores, que siempre de la mano y de forma coordinada están contribuyendo a mejorar el nivel investigador de la Comunidad" con el objetivo último y compartido con todos los centros de excelencia, como el Centro del Cáncer, "de trasladar nuestro trabajo a una mejor asistencia de los pacientes en los hospitales".

La acreditación que todos esperan que sea firme con la llegada del nuevo año no sólo traerá prestigio, sino también el acceso a líneas de investigación limitadas a institutos acreditados y a proyectos europeos de primer nivel, todo ello avalado por nuevas publicaciones de impacto (el 88% de ellas ya han sido recogidas en las mejores revistas) y nuevas líneas de innovación puestas en marcha en el Ibsal, tanto para los ensayos clínicos como en la gestión o la tecnología.

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.