Investigación Por S. A. D. Martes, 28 Enero 2020 11:40
salamanca

El IBSAL inaugura el programa '12 meses cuidándote' para mostrar a la sociedad sus últimos avances científicos

El catedrático Juan Manuel Corchado pronuncia la primera conferencia del proyecto sobre la importancia de la inteligencia artificial en la investigación biomédica

Vote este artículo
(0 votos)
Jesús Ponce Sancho, Carlos García Carbayo, Ricardo Rivero, Verónica Casado Vicente y Rogelio González Sarmiento, en la mesa presidencial. Jesús Ponce Sancho, Carlos García Carbayo, Ricardo Rivero, Verónica Casado Vicente y Rogelio González Sarmiento, en la mesa presidencial.

La Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) ha celebrado hoy la jornada inaugural  del programa 12 meses cuidándote (#12mesescuidandoT), iniciativa que busca concienciar, divulgar y apoyar el desarrollo de la cultura de la innovación en salud.

Celebrada en la Hospedería del Colegio Fonseca de Salamanca, el encuentro ha contado con la presencia de la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado; el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero ; el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; el presidente del Grupo Novartis, Jesús Ponce Sancho; y el director científico del IBSAL, Rogelio González Sarmiento.

Ibal 12meses corchadoTras la sesión inaugural, Juan Manuel Corchado, catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca, ha pronunciado la conferencia magistral La Inteligencia Artificial – una ciencia que requiere sentimiento. En su intervención, ha destacado las aplicaciones que hoy en día tiene la tecnología más avanzada en la investigación biomédica y ha puesto como ejemplo varios proyectos relacionados con el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades, siempre encaminados a la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

A lo largo de todo 2020, el programa 12 meses cuidándote mostrará a la sociedad la investigación biomédica puntera que desarrolla el IBSAL en varios campos. Cada mes estará dedicado a un área temática diferente: Inteligencia Artificial aplicada a la investigación biosanitaria (enero), migraña (febrero), psoriasis (marzo), cáncer de mama (abril), degeneración macular (mayo), asma (junio), enfermedad inflamatoria intestinal (julio), insuficiencia cardiaca (septiembre), artrosis (octubre) y enfermedades raras (noviembre), para terminar en el mes de diciembre con un acto de clausura que de cuenta de todas las acciones desarrolladas a lo largo de este año.

En cada uno de los meses se celebrarán diversas actividades relacionadas con el tema propuesto, incluyendo jornadas profesionales de la mano de expertos, talleres de divulgación científica en colegios y difusión en redes sociales y medios de comunicación, entre otras.

Tal y como ha expuesto durante la presentación Rogelio González, director del IBSAL “el programa es mucho más que una Ibal 12meses casado sarmientoiniciativa de divulgación científica. Se trata de abrir las puertas del centro a todos los agentes del sistema de ciencia y tecnología para presentarles el excelente trabajo que desarrollan los grupos de investigación del Ibsal, pero también, para recibir sus aportaciones, conocer sus inquietudes e implicarles en el proceso científico. A pesar de lo que pueda parecer, la ciencia excelente no la hacen los individuos sino los equipos, cada vez más interdisciplinares y cada vez con aportaciones de sectores más diversos entre los que por supuesto está la industria, pero también los pacientes”.

El presidente del Grupo Novartis España, Jesús Ponce, ha afirmado que "prticipar en el proyecto es algo importante para Novartis, en coherencia con nuestra labor. Concebimos la transformación digital como el motor que impulsa la innovación y nos permite mejorar la calidad de vida de los pacientes, además de contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario".

Formación para profesionales

Los profesionales sanitarios serán los primeros beneficiados de esta novedosa iniciativa, ya que contarán con jornadas formativas en las que se les presentarán los últimos avances científicos, así como los tratamientos y técnicas más novedosas relacionados con el tema al que está dedicado cada mes. Las jornadas, acreditadas por SACYL, se desarrollarán en las diferentes provincias de Castilla y León y podrán seguirse por streaming.

Actividades escolares

El tercer miércoles de cada mes se desarrollarán además actividades escolares en colaboración con centros educativos, investigadores y divulgadores. El objetivo es que niñas y niños de 4.º de Primaria se familiaricen con el método científico y desarrollen pensamiento crítico a través de actividades entretenidas, por ejemplo, una Escape Room científica.

Redes sociales y público general

De cara a la sociedad en general, 12 meses cuidándote difundirá información divulgativa sobre las diferentes enfermedades que mensualmente protagonizarán las actividades. Para ello y en colaboración con la Fundación 3CIN se producirán una serie de vídeos y materiales divulgativos que estarán accesibles a través de las redes sociales. La sociedad podrá interactuar por internet, por ejemplo, a través de la participación en concursos. Todas estas actividades podrán seguirse a través del hashtag #12mesescuidandoT y de las etiquetas temáticas mensuales.

Ibal 12meses casado publicoTambién habrá jornadas divulgativas en las que serán los propios investigadores del IBSAL quienes acerquen las claves de la investigación en las áreas temáticas seleccionadas al público asistente.

El IBSAL desarrolla 12 meses cuidándote en colaboración con Novartis y Sandoz. También apoyan la iniciativa el Ayuntamiento de Salamanca y diversas asociaciones de pacientes.

El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca es uno de los 31 Institutos de Investigación Sanitaria acreditados que existen en España y el único de Castilla y León con este reconocimiento a la investigación de excelencia. Se constituyó el 21 de marzo de 2011 mediante convenio firmado por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca al que se sumó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) el 10 de febrero de 2012.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.