Investigación Por S. A. D. Viernes, 30 Octubre 2020 14:00
U. Fracisco Vitoria

El investigador del Centro del Cáncer Javier Ignacio Muñoz González recibe I Premio al Talento Novel

En su trabajo premiado, se analiza la frecuencia y el impacto pronóstico de distintas alteraciones moleculares y parámetros clínicos y biológicos en pacientes con mastocitosis sistémica

Vote este artículo
(0 votos)
 Javier Ignacio Muñoz González es graduado en Farmacia, miembro de CIBER del cáncer y desarrolla su trabajo como investigador predoctoral en el Centro de Investigación del Cáncer. Javier Ignacio Muñoz González es graduado en Farmacia, miembro de CIBER del cáncer y desarrolla su trabajo como investigador predoctoral en el Centro de Investigación del Cáncer.

Javier Ignacio Muñoz González ha sido galardonado por la mejor publicación en inmunología clínica de la I Convocatoria de Premios al Talento Novel, promovida conjuntamente por la Universidad Francisco de Vitoria y la farmacéutica Merck, por su trabajo Frequency and prognostic impact of KIT and other genetic variants in indolent systemic mastocytosis, publicado en la revista Blood en el año 2019.

Javier Ignacio Muñoz González es graduado en Farmacia, miembro de CIBER del cáncer y desarrolla su trabajo como investigador predoctoral en el Centro de Investigación del Cáncer (CIC-IBMCC, centro mixto de la Universidad de Salamanca y del CSIC) desde 2014 bajo la dirección de los doctores Alberto Orfao y Andrés García-Montero. Durante estos años su trabajo se ha centrado en el estudio de la mastocitosis sistémica, investigación que culminará el día 27 de noviembre de este año con la defensa de su tesis doctoral, titulada Utilidad diagnóstica y pronóstica de las alteraciones genéticas en mastocitosis sistémica.

En el trabajo por el que ha recibido el premio, se analiza la frecuencia y el impacto pronóstico de distintas alteraciones moleculares y parámetros clínicos y biológicos en pacientes con mastocitosis sistémica, estableciéndose un algoritmo pronóstico capaz de identificar y estratificar de forma precisa a aquellos pacientes con formas indolentes de mastocitosis sistémica y alto riesgo de transformación a formas avanzadas de la enfermedad, donde la esperanza de vida de los pacientes se ve significativamente comprometida.

Esto permitirá reconocer, ya en el momento del diagnóstico, qué casos se pueden beneficiar de un seguimiento más estrecho y, eventualmente, de la administración temprana de tratamiento citostático y/o citorreductor. El trabajo se ha llevado a cabo en el contexto de la Red Española de Mastocitosis, dirigida por el Dr. Iván Álvarez Twose y ha contado en todo momento con el apoyo de la Asociación Española de Enfermos de Mastocitosis y enfermedades relacionadas (AEDM).

Esta convocatoria busca apoyar tanto al talento joven como a la investigación nacional ya que pretende reconocer a los mejores artículos de investigación en el campo de la Inmunología desarrollados en centros españoles tanto de ámbito público como privado. En esta convocatoria se valora tanto el factor de impacto de la revista en la que ha sido publicado el artículo como su calidad y relevancia científica.

El acto de entrega de premios tendrá lugar el próximo 4 de noviembre en el Salón de Grados de la Universidad Francisco de Vitoria en horario de 12:30 a 14:00h.

Datos del trabajo premiado:

Frequency and prognostic impact of KIT and other genetic variants in indolent systemic mastocytosis, publicado en la revista Blood en el año 2019 (Blood 2019; 134(5):456-468. PMID: 31151985. doi: 10.1182/blood.2018886507).

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.