Investigación Por Martes, 07 Marzo 2017 14:24
LA USAL ULTIMA UN NUEVO SISTEMA AUTOMATIZADO DE GESTIÓN

El núcleo de la ciencia

El Servicio Nucleus de Apoyo a la Investigación cierra 2016 con 500 usuarios, 25.000 análisis, nuevos equipos de altas prestaciones y un superávit de 240.000 euros

Vote este artículo
(1 Voto)
Foto de familia de los responsables de los servicios integrados en Nucleus, junto a la directora y el vicerrector de Investigación. Foto de familia de los responsables de los servicios integrados en Nucleus, junto a la directora y el vicerrector de Investigación.

La Universidad de Salamanca ultima una nueva herramienta para gestionar de forma automatizada la investigación y la divulgación científica. Un paso adelante en un camino sin retorno, "hacer más y mejor", en palabras del vicerrector de Investigación, Juan Manuel Corchado, quien, junto a Julia Almeida, directora de Nucleus, presentaron un balance muy positivo de este Servicio de Apoyo a la Investigación.

Si el núcleo es el punto central de algo, el elemento primordial al que se van agregando otros para formar un todo, Nucleus va camino de convertirse en la referencia y la eficacia que puede generar una gestión común al servicio de todos los grupos de investigación de la Universidad. "Optimizar recursos y evitar la burocracia", como añadía Corchado, para compartir infraestructuras, generar nuevos proyectos y estar en la vanguardia científica.

En seis meses, ese nuevo "sistema automatizado para gestionar la investigación de forma diferente, prescindiendo de gastos en herramientas del siglo pasado" estará ya en pruebas y en "tres o cuatro meses" más funcionando a pleno rendimiento. 

Con lo que hay hasta el momento, en su apoyo a la investigacion, sobre todo en el área biomolecular, Nucleus ha logrado cerrar el ejercicio de 2016 con 500 usuarios y 25.000 análisis, además de un destacado impulso a las actividades formativas de apoyo a la docencia y la divulgación científica.

Corchado-Almeida-NucleusEn el área económica, tal y como detalló Almeida, no sólo se han mantenido los servicios respecto a 2015 sino que, además, se ha generado un superávit de 240.000 euros. "Los gastos se han contenido en un millón de euros, y aunque lo importante es la transferencia de la ciencia, este balance económico positivo se ha podido revertir en mejorar nuestros servicios", además de lograr más contratos y más apoyos para estas unidades, cuyos responsables respaldaron con su presencia la presentación de estos datos a los medios de comunicación.

"Queremos poner en valor lo que hacéis, la importancia de vuestro trabajo para el conjunto de la Universidad dentro de un servicio fundamental para la productividad científica, que no sólo ha sabido hacer frente a un presupuesto más rentringido dando los mismos servicios, sino que ha sido capaz de incorporar nuevos ténicos a los laboratorios y generar más ingresos", aseguró Corchado.

Los resultados responden a la intensa actividad llevada a cabo desde Nucleus, cuya investigación se centra en tres áreas: la de Técnicas Instrumentales, la de Recursos biológicos y el Área de Caracterización Biomolecular, Imagen y Bioinformática. Entre los aspectos destacables, Almeida citó como el Servicio de Citometría obtuvo muestras de más de 800 pacientes, y acogio a 90 personas de 19 países distintos para formarse "lo que convierte a este departamento en una referencia internacional en diagnóstico y formación”. Además, se ha iniciado el proceso para la acreditación de ensayos clínicos en este área. A punto de conseguir también la autorización para ensayos toxicológicos según las normas de calidad establecidas está el Servicio de Analisis Elemental, Cromatografía y Masas.

En la vanguardia también se ha situado este Servicio en lo que concierne a la incorporación de infraestructuras de altas prestaciones. En Ultrasecuenciación de ADN se adquirió el sistema de alta capacidad para análisis de variabilidad genética en célula única; el Servicio de Análisis Elemental, Cromatografía y Masas incorporó a sus instalaciones un espectómetro de masas de triple cuadrupolo con HPLC; y se adquirió un microscopio electrónico de transmisión de 120 keV a disposición de toda la comunidad universitaria y una unidad de comportamiento animal en el SEA/IBFG, además de la nueva línea de referencia internacional sobre gases nobles llevada a cabo en el Área de Isótopos Estables.

Una dinámica que continuará en este 2017 con una adquisición de equipos prevista por valor de 1,4 millones de euros, la mitad sufragada por el Ministerio de Economía y Competitividad. Así habrá una mejora en los servicios de Difracción de Rayos X, Resonancia Magnétca Nuclear, Análisis Elemental, Cromatografía y Masas y en Análisis de Isótopos Estables, donde se contará con un sistema diez veces más rápido de resonancia láser para la determinación de relaciones isotópicas, pionero en España, como concretó el responsable de la unidad.

Nucleus no solo trabaja para mejorar la investigación, también apoya distintas actividades formativas demandadas porNucleus-investigadores-directora la sociedad participando en proyectos como la Semana de la Ciencia de Castilla y León, o con la programación de cursos gratuitos, como el ofrecido por el servicio de Experimentación Animal para que cualquier miembro de la comunidad universitaria pueda trabajar en animalarios.

El Servicio Nucleus de Apoyo a la Investigación aglutina a diferentes servicios especializados con el objetivo de dar soporte tecnológico en investigación, docencia e innovación a la USAL y a otras entidades públicas y privadas con las que colabora.

En concreto, Nucleus cuenta con los servicios de Análisis Elemental, Cromatografía y Masas, Análisis de Isótopos Estables, Preparación de rocas, Difracción de Rayos X, y Resonancia Magnética Nculear, en el Área de Técnicas Instrumentales; con los servicios de Banco de ADN, Experimentación Animal, Transgénesis, Herbario, Isótopos Radioactivos y Radioprotección, y Separación Celular en el Área de Recusos Biológicos; y con los de Microscopía, Citometría, Secuenciación de ADN y Bioinformática en el Área de Caracterización Biomolecular, Imagen y Bioinformática, tal y como informa el departamento de Comunicación de la Usal.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.