Investigación Por S.A.D. Lunes, 20 Febrero 2017 15:31
COMPARECENCIA

El PSOE propone un pacto por la investigación y rechaza el cambio en los contratos predoctorales

La Junta de Castilla y León invierte menos del 1% del PIB en I+D+i y ha recortado un 80% el presupuesto de investigación

Vote este artículo
(0 votos)
La senadora Rosa López y el procurador Fernando Pablos, esta mañana. La senadora Rosa López y el procurador Fernando Pablos, esta mañana.

El portavoz de Universidades del Grupo Socialista en la Cortes de Castilla y León, Fernando Pablos, defenderá una iniciativa en la que se insta a la Junta a trabajar para la consecución de un gran Pacto por la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+i) en la Comunidad que abarque lo que queda de esta legislatura, y la siguiente, en el que se tenga en cuenta las opiniones de científicos e investigadores de las Universidades y Centros públicos.

Pablos, que ha presentado en rueda de prensa esta propuesta que se debatirá el próximo miércoles, entre otras en esta misma línea que se llevarán al Parlamento nacional, y a las que se ha referido la senadora del PSOE por Salamanca Rosa López, también presente en esta convocatoria, ha manifestado que “hemos decidido plantear un Pacto por la investigación y el desarrollo en Castilla y León que abarque lo que queda de esta legislatura y la siguiente. Un Pacto que dé certidumbres, que garantice recursos y que suponga una apuesta decidida más allá de que vengan fondos o no de la Unión Europea que es lo que está pasando en estos momentos”.

A lo que ha añadido, “un pacto en el que se tienen que escuchar a los implicados, a los investigadores, a las Universidades y también, porque no son excluyentes, tenemos que escuchar a las empresas que tienen departamentos de innovación, porque creemos de forma muy clara que la apuesta por el conocimiento es la apuesta por un futuro con mejor calidad en el empleo y para provincias como Salamanca, es absolutamente trascendental”.

El portavoz socialista de Universidades, en apoyo a esta iniciativa, le ha recordado a la Junta que en la Comunidad se invierte menos del 1% del Producto Interior Bruto en Investigación, Desarrollo e Innovación, “y ahí estamos sumando todo, la apuesta por la investigación de las empresas privadas, de las Universidades, y de la Junta de Castilla y León”.

Sólo tres convocatorias de contratos predoctorales

El procurador salmantino ha echado también en cara al gobierno regional “el recorte de más del 80% del presupuesto de la Junta en proyectos de investigación desde el año 2011, que se hayan hecho tan sólo tres convocatorias de contratos predoctorales para jóvenes investigadores, y la desaparición de los programas de apoyo a la formación del profesorado fuera de nuestra Comunidad y el de apoyo a los Congresos científicos".

Por su parte, y en este mismo sentido, la senadora del PSOE por Salamanca, Rosa López, ha denunciado el cambio de los contratos predoctorales decidido de forma unilateral por el Gobierno y del que se ha tenido conocimiento recientemente. Un cambio que afecta a casi 12.000 personas en formación contratadas por las Universidades públicas y Centros de investigación y que les va a suponer, ha dicho López, un gran daño a estos trabajadores “al pasar de un contrato por obra y servicio a un contrato en prácticas ,puesto que estos contratos en prácticas tienen una duración máxima de dos años mientras que los anteriores predoctorales tenían un máximo de cuatro. Un cambio además que se ha hecho sin notificación alguna y con carácter retroactivo”.

La senadora salmantina, que ha anticipado el no rotundo de los socialistas a esta medida, ha anunciado también que los socialistas van a pedir al Gobierno que comparezca en el Parlamento y dé las razones o los motivos para este cambio, que aclare a cuantas personas afecta, y que justifique la norma a la que se ha acogido para hacerlo, porque “se está atacando a la Universidad y a la investigación por la parte más débil, por la parte de los trabajadores que se están formado privándolos de una serie de derechos”.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.