Investigación Por S. A. D. Domingo, 03 Octubre 2021 12:10
cicbiogune

El silenciamiento terapéutico de proteínas reduce la probabilidad de insuficiencia hepática de donantes mayores en trasplantes

La lesión por isquemia-reperfusión hepática es la principal causa de insuficiencia orgánica temprana después del trasplante

Vote este artículo
(0 votos)

El trasplante de hígado es el único tratamiento curativo para la insuficiencia hepática aguda y la enfermedad hepática en etapa terminal. Dado que su principal limitación es la escasez de órganos disponibles, en las últimas décadas se ha realizado un gran esfuerzo para ampliar los criterios de uso de órganos, incluidos los de donantes ancianos y / o por muerte cardíaca.

Además, también se han seguido estrategias para mejorar la calidad de estos órganos y reducir el riesgo de mal funcionamiento después del trasplante. Sin embargo, dado que la esperanza de vida y la prevalencia de la obesidad y la enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA) han aumentado rápidamente en la población general, también ha aumentado la incidencia de donantes con hígados esteatóticos. La relación entre este tipo de donante y los resultados del trasplante de hígado se ha asociado con una mayor tasa de disfunción orgánica temprana.

El estudio, liderado por el Laboratorio de Enfermedades Hepáticas del Dr. Malu Martínez Chantar (CIC bioGUNE y la Red de Centros de Investigación Biomédica en Enfermedades Hepáticas y Digestivas-CIBEREHD ), ha caracterizado los efectos del silenciamiento de la proteína MCJ en modelos preclínicos de isquemia y reperfusión y regeneración hepática. El trabajo se ha centrado en animales comprometidos metabólicamente con hígado graso y envejecimiento, como es el caso actualmente en la clínica de trasplante de hígado.

En general, el silenciamiento de MCJ específico de células hepáticas aumenta la producción de ATP y, por lo tanto, previene el agotamiento mitocondrial característico. Esto mejora el deterioro regenerativo y reduce la susceptibilidad a la isquemia de órganos “marginales” (hígados esteatóticos o de donantes muy viejos), haciéndolos aptos para cirugía y trasplante de hígado, dice el Dr. Martínez Chantar.

Como explica Naroa Goikoetxea-Usandizaga , investigadora del Laboratorio de Enfermedades Hepáticas del CIC bioGUNE y primera autora de este estudio, “esta molécula abre una ventana terapéutica inexplorada para su uso en el trasplante de hígado".

El artículo ha sido colaborado por la Dra. Marta Varela , y ha sido escrito en colaboración con el Dr. Jon Mabe (Tekniker), el Dr. Jordi Gracia (IDIBAPS), el Dr. Óscar Lorenzo (Fundación Jiménez Díaz - Universidad Autónoma de Madrid), Dra. Paloma Martín-Sanz (Instituto de Investigaciones Biomédicas-IIB), Alberto Sols (CSIC-UAM) Dr. Nicola GA Abrescia (CIC bioGUNE), Dra. Guadalupe Sabio (Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares-CNIC),Dr. Mercedes Rincón (Universidad de Vermont), Dr. Juan Anguita  CIC bioGUNE), Dr. Eduardo Miñambres (Hospital Universitario Marqués de Valdecilla-IDIVAL), Dr. César Martín (Universidad del País Vasco-UPV / EHU), Dr. Marina Berenguer  Hospital Universitario y Politécnico La Fe), Dra. Isabel Fabregat (Universidad de Barcelona, L'Hospitalet e Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge -IDIBELL ), Dra. Marta Casado (Instituto Valenciano de Biomedicina, IBV-CSIC), Dra. Carmen Peralta  Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer-IDIBAPS ) y otros investigadores nacionales e internacionales de estas instituciones.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.