Investigación Por S. A. D. Lunes, 13 Noviembre 2017 23:35
semana de la ciencia

"El suicidio es la primera causa de muerte entre los jóvenes de Europa y crece cada año"

La experta Teresa Sánchez alerta en la UPSA del aumento de estas muertes violentas entre los menores

Vote este artículo
(1 Voto)
La profesora Teresa Sánchez, durante su charla en la Universidad Pontificia. La profesora Teresa Sánchez, durante su charla en la Universidad Pontificia.

La profesora de la Facultad de Psicología de la UPSA Teresa Sánchez ha alertado del aumento de los casos de suicidio entre los menores de edad, durante una conferencia enmarcada en los actos de la Semana de la Ciencia, organizados entre la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación y las Facultades de la institución académica. 

La conferencia Suicidio infanto-juvenil: causas, manifestaciones y signos delatores, impartida por la profesora Teresa Sánchez, tenía como objetivo sensibilizar a los alumnos para convertirse en agentes de salud en prevención e intervención. La docente ha analizado la situación actual del suicidio, "que en general es un problema de salud pública, cada día más alarmante en el mundo, con más de un millón de casos anuales, y en España, unos 4.000, apreciándose un aumento de las tasas de suicidio en la población de menor edad".

La profesora destacó los "factores precipitantes" que llevan a niños y adolescentes al suicidio como son los trastornos mentales no diagnosticados, el abuso de drogas, problemas disciplinarios, violencia familiar, confusión a la orientación sexual, abuso físico o sexual, consecuencias no deseadas de la práctica de autolesiones, acoso escolar o alienación (vivir para ser "el deseo de otro"). Para la experta "no es fácil determinar la causa-efecto del suicidio. Es más bien un combinado de variables precipitantes que suelen estar presentes en el 95% de los casos", ha apuntado.

311 muertes en 2016

La tasa de niños y adolescentes que se suicidan en España se ha multiplicado por cuatro desde 1980 al año 2000 y el año pasado han sido 311 los casos de menores de 25 años que han optado por acabar con sus vidas. La psicóloga ha presentado los motivos por los que los niños/adolescentes se suicidan como "la banalización de la vida y desacralización de la muerte, el vacío, el tedio -entendido como el aburrimiento conductual y despojo interno del sentido vital-, carencia de un rol, e incluso para algunos el suicidio se contempla como una forma de protesta, también está ligado a la vida urbana de las grandes ciudades donde es más fácil el anonimato".

Sánchez ha destacado también la creencia de los jóvenes como un factor determinante, ya que "los jóvenes ateos comenten más suicidios que los creyentes. La religión actúa en estos casos como un veto, como una protección o resiliencia". Además, según las estadísticas del INE, "las mujeres intentan suicidarse cuatro veces más que los hombres y son ellas las que acaban padeciendo consecuencias psicológicas y sociales en sus intentos frustrados".

Por comunidades autónomas, los suicidios infanto-juveniles más altos se producen en Navarra, La Rioja y Ceuta y los más bajos son en Cantabria, Castilla y León y Cataluña.

 

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.