Investigación Por S. A. D. Viernes, 14 Enero 2022 09:30
'science'

El virus de Epstein-Barr puede ser la principal causa de esclerosis múltiple

Un estudio entre 10 millones de militares estadounidenses sugiere que el conocido como 'virus de la enfermedad del beso' multiplica por 32 el riesgo de sufrir la enfermedad

Vote este artículo
(0 votos)

La esclerosis múltiple (EM), una enfermedad progresiva que afecta a 2,8 millones de personas en todo el mundo y para la que no existe una cura definitiva, probablemente sea causada por una infección con el virus Epstein-Barr (EBV), según un estudio dirigido por Harvard. Investigadores de la Escuela de Salud Pública TH Chan. Sus hallazgos se publicaron ayer en Science.

"La hipótesis de que el EBV causa la EM ha sido investigada por nuestro grupo y por otros durante varios años, pero este es el primer estudio que brinda evidencia convincente de causalidad", dijo Alberto Ascherio. profesor de epidemiología y nutrición en la Harvard Chan School y autor principal del estudio. 

"Este es un gran paso porque sugiere que la mayoría de los casos de EM podrían prevenirse al detener la infección por EBV, y que enfocarse en el EBV podría conducir al descubrimiento de una cura para la EM", añadió.

La EM es una enfermedad inflamatoria crónica del sistema nervioso central que ataca las vainas de mielina que protegen las neuronas del cerebro y la médula espinal. Se desconoce su causa, pero uno de los principales sospechosos es el EBV, un virus del herpes que puede causar mononucleosis infecciosa, conocida como enfermedad del beso, y establece una infección latente de por vida en el huésped.

Ha sido difícil establecer una relación causal entre el virus y la enfermedad porque el EBV infecta aproximadamente al 95% de los adultos, la EM es una enfermedad relativamente rara y la aparición de los síntomas de la EM comienza unos 10 años después de la infección por EBV.

10 millones de personas a estudio

Para determinar la conexión entre EBV y esclerosis múltiple los investigadores realizaron un estudio entre más de 10 millones de adultos jóvenes en servicio activo en el ejército de EE. UU. e identificaron a 955 a los que se les diagnosticó la enfermedad durante su período de servicio.

El equipo analizó muestras de suero tomadas cada dos años por el ejército y determinó el estado de EBV de los soldados en el momento de la primera muestra y la relación entre la infección por EBV y la aparición de esclerosis durante el período de servicio activo. En esta cohorte, el riesgo de sufrir la enfermedad aumentó 32 veces después de la infección por EBV, pero no cambió después de la infección por otros virus. Los niveles séricos de cadena ligera de neurofilamentos, un biomarcador de la degeneración nerviosa típica de la EM, aumentaron solo después de la infección por EBV. Los hallazgos no pueden explicarse por ningún factor de riesgo conocido para la EM y sugieren que el EBV es la principal causa de la EM.

Ascherio dice que el retraso entre la infección por EBV y la aparición de la EM puede deberse en parte a que los síntomas de la enfermedad no se detectaron durante las primeras etapas y en parte a la relación en evolución entre el EBV y el sistema inmunitario del huésped, que se estimula repetidamente cada vez que el virus latente se reactiva.

Vacuna o antivirales

“Actualmente, no hay forma de prevenir o tratar eficazmente la infección por EBV, pero una vacuna contra el EBV o atacar el virus con medicamentos antivirales específicos para el EBV podría, en última instancia, prevenir o curar la EM”, dijo Ascherio.

Otros investigadores de la Harvard Chan School que contribuyeron a este estudio incluyen a Kjetil Bjornevik, Marianna Cortese, Michael Mina y Kassandra Munger.

La financiación de este estudio provino del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares, los Institutos Nacionales de Salud (NS046635, NS042194 y NS103891), la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple (PP-1912-35234), la Fundación Alemana de Investigación (CO 2129/ 1 -1), los Institutos Nacionales de Salud (DP5-OD028145) y el Instituto Médico Howard Hughes.

Artículo de referencia:

El análisis longitudinal revela una alta prevalencia del virus de Epstein-Barr asociado con la esclerosis múltiple, Kjetil Bjornevik, Marianna Cortese, Brian C. Healy, Jens Kuhle, Michael J. Mina, Yumei Leng, Stephen J. Elledge, David W. Niebuhr, Ann I. Scher, Kassandra L. Munger, Alberto Ascherio, Science, 13 de enero de 2022, doi: 10.1126/science.abj8222

Fuente: Harvard Chan School

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.