Investigación Por S. A. D. Viernes, 10 Abril 2020 09:00
Instituto de Salud Carlos III

Ensayo clínico para evaluar el efecto de la hidroxicloroquina en mujeres embarazadas con infección por SARS-CoV-2

Los nuevos proyectos financiados por el ISCII también abordan un mejor diagnóstico por PCR y una posible alternativa a las vacunas / El Grupo de Análisis Científico sobre coronavirus publica sus primeros informes técnicos

Vote este artículo
(0 votos)
​Micrografía electrónica que muestra el coronavirus SARS-CoV-2 aislado de un paciente con COVID-19; en la imagen se aprecia cómo el virus sale de células cultivadas en laboratorio. / Archivo del NIH (Flickr) ​Micrografía electrónica que muestra el coronavirus SARS-CoV-2 aislado de un paciente con COVID-19; en la imagen se aprecia cómo el virus sale de células cultivadas en laboratorio. / Archivo del NIH (Flickr)

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) continúa financiando proyectos de investigación como parte del Fondo COVID-19. Los últimos tres estudios en aprobarse abordan, respectivamente, la optimización de una respuesta inmune frente al virus, el tratamiento de preventivo y terapéutico en mujeres embarazadas, y una modificación de la técnica de PCR que permitiría reducir el tiempo del diagnóstico por debajo de los 40 minutos.

Con estos tres nuevos proyectos ya son 11 los financiados por el Fondo COVID-19 (por un total de más de 3,5 millones de euros), tras los dos primeros aprobados la última semana de marzo y los seis aprobados al inicio de esta semana. En los próximos días se comunicarán nuevas aprobaciones, que surgen de las más de 1.000 propuestas que ha recibido el ISCIII desde la apertura de esta convocatoria hace tres semanas.

Microesferas para diversificar la búsqueda de vacunas

El primero de los tres nuevos proyectos cuya financiación ya ha sido aprobada analizará el uso de una tecnología que busca desencadenar una respuesta inmune al virus lo más efectiva posible. El proyecto está liderado por la Universidad de Santiago de Compostela y se basa en la utilización de microesferas en las que se han insertado diferentes proteínas del SARS-CoV-2 (concretamente, dominios como el S1, el M o el N) para generar en el paciente una respuesta inmune frente al virus. La investigación, que se realizará en primer lugar con modelos animales, supone una apuesta por la diversificación en la búsqueda de vacunas contra la enfermedad Covid19.

Prevención y tratamiento en embarazadas

El segundo es un ensayo clínico, liderado por el ISGlobal en colaboración con diversos hospitales de Barcelona y Madrid, evaluará el efecto del fármaco hidroxicloroquina en mujeres embarazadas con infección por SARS-CoV-2, y también estudiará su uso preventivo (profilaxis pre-exposición) en mujeres gestantes sin la enfermedad.

El ensayo, que aprovecha la experiencia ya acumulada en el uso de cloroquina en embarazadas en la prevención de la malaria, tiene prevista la participación de más 700 mujeres.

Diagnósticos más rápidos y completos

En el caso del tercer proyecto, se trata de un proyecto del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico de Valencia (INCLIVA), que persigue reducir el tiempo que tarda el método diagnóstico por PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, la prueba diagnóstica más fiable) en ofrecer los resultados a los profesionales sanitarios. El estudio evaluará la modificación de la PCR mediante una técnica denominada isotermia, que permite reducir el tiempo del diagnóstico desde las 4 horas a los 45 minutos. Además, los investigadores del INCLIVA secuencian en este proyecto fragmentos del virus procedentes de la citada PCR; la combinación de ambas técnicas mejorará la información que esta prueba ofrece a científicos y profesionales sanitarios.

La concesión de estos proyectos permite continuar la estrategia de financiación del ISCIII en áreas críticas de la enfermedad sobre las que hay necesidades aún no cubiertas, buscando soluciones a corto plazo que mejoren la vida de los pacientes y el trabajo de los profesionales sanitarios e investigadores.

Entre los objetivos de la selección de proyectos financiados está reducir el número de nuevos pacientes mediante tratamientos preventivos ofrecidos a grupos de riesgo; elegir el mejor tratamiento disponible, reduciendo la heterogeneidad de las terapias que actualmente se emplean en los hospitales; acortar el tiempo del diagnóstico con la mejora de las técnicas disponibles; obtener más información del virus en el mismo acto diagnóstico, y reducir el tiempo de estancia de los pacientes en las unidades de cuidados intensivos.

Grupo de análisis científico

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha creado un grupo de análisis científico sobre el coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad COVID-19. La principal tarea del grupo será la de revisar la actualidad en torno a la pandemia y elaborar y publicar informes científico técnicos sobre prevención, diagnóstico, tratamiento y manejo del virus y de la enfermedad. Los informes contarán con un resumen divulgativo, elaborado por el ISCIII en colaboración con la Agencia SINC de la FECYT, con el objetivo de prestar servicio tanto a la comunidad científica como a la población en general.

El grupo nace con la intención de aportar una fuente fiable de información basada en la evidencia científica disponible, y de dar respuesta a las principales dudas y debates en torno al virus y la enfermedad. Con ello se pretende, además, generar una herramienta más en la lucha global contra la posible desinformación y los mensajes falsos sobre el coronavirus.

El objetivo es dar respuesta a la necesidad de difundir información científica y divulgativa fiable en torno al coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad COVID-19. El grupo surge por iniciativa de la Dirección del ISCIII y de su comunidad investigadora, con apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Está constituido por investigadores de los Centros Nacionales de Microbiología y Epidemiología, la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud, todos ellos dependientes del ISCIII. Está coordinado por el Dr. José Alcamí y lo conforman los científicos Mayte Coiras, Francisco Diez, Elena Primo, Cristina Bojo, Beatriz Pérez-Gómez, Francisco David Rodríguez, Esther García-Carpintero y Luis María Sánchez, más los periodistas Débora Álvarez, Pampa García Molina (Agencia SINC) y José A. Plaza (ISCIII).

Los informes, que cuentan con el respaldo de los ministerios de Sanidad y de Ciencia e Innovación, se publicarán en la página web del ISCIII y en la página web CoNprueba, creada el año pasado por el Gobierno para fomentar la información científica y luchar contra las pseudociencias.

Los tres primeros informes publicados del Grupo tratan el origen de la enfermedad, sus mecanismos de transmisión, y la definición y uso de términos epidemiológicos en torno a la pandemia.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.