Investigación Por S. A. D. Martes, 08 Septiembre 2020 12:54
LA AECC Y ASEICA, EN EL MINISTERIO

Entregan al Gobierno 660.000 firmas para que impulse la investigación en cáncer

“La investigación salva vidas y es necesario tener un Plan Nacional de Investigación en Cáncer”, según Ramón Reyes, presidente de AECC / “Necesitamos más financiación, menos burocracia y más captación de talento que invierta la tendencia negativa de estos últimos quince años”, afirma Xosé Bustelo, presidente de ASEICA

Vote este artículo
(0 votos)
Xosé Bustelo y Ramón Reyes, a las puertas del Ministerio con las cajas de la firmas. Xosé Bustelo y Ramón Reyes, a las puertas del Ministerio con las cajas de la firmas.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) han presentado esta mañana ante el Ministerio de Ciencia e Innovación unas 660.000 firmas, para que España tenga un Plan Nacional de Investigación en Cáncer. En concreto, ASEICA ha recogido 329.000 firmas y la AECC ha aglutinado 321.000.

En el informe Comprometidos con la investigación en cáncer. Situación actual de la investigación e innovación en cáncer en España, realizado por ambas entidades, ya se puso de manifiesto la necesidad de que España tuviera una Plan Nacional de Investigación en Cáncer que contemplara, entre otras medidas, duplicar los fondos de los último 10 años destinados a investigar el cáncer; potenciar el talento investigador; ajustar la investigación que se hace en España a la realidad epidemiológica del país; impulsar la innovación en cáncer; potenciar los ensayos clínicos no comerciales.

ASEICA AECC reunionTras la reunión, el secretario general ha informado a ambos presidentes que en la nueva Estrategia I+D+I que hoy será aprobada en Consejo de Ministros existen varias líneas estratégicas dedicadas a la investigación en cáncer, englobadas dentro del sector estratégico nacional en Salud.

Ramón Reyes, presidente de la AECC y de la Fundación Científica AECC, ha valorado muy positivamente esta reunión ya que “incluir líneas estratégicas dedicadas a la investigación en cáncer en la Estrategia de I+D+I nos va a permitir reducir las muertes por una enfermedad que es el mayor problema sociosanitario que tiene España”. Además, el presidente de la AECC señala “que la Asociación se pone a disposición del Ministerio para profundizar en esta Estrategia y aportar su experiencia de más de 60 años impulsando la investigación en cáncer”.

En este sentido, Xosé Bustelo, presidente de ASEICA, señala que “es una buena noticia que por primera vez en España se contemple la investigación del cáncer, de forma específica e integrada, abarcando de forma coordinada tanto la investigación básica como la más focalizada en los pacientes”. Asimismo, señala el presidente de ASEICA que “es preciso que dicha estrategia nos equipare a los países de nuestro entorno, así como medidas de flexibilización de la gestión científica”.

ASEICA firmas Bustelo declaracionesEspaña sufre una disminución continuada de los recursos públicos dirigidos a la investigación, lo que compromete seriamente la competitividad de los grupos de investigación más punteros y la viabilidad de los equipos liderados por los científicos más jóvenes de nuestro país. Ambas entidades esperan que, con esta decisión, esta situación se vea corregida.

Durante la reunión, los presidentes de la AECC y de ASEICA han comentado que la crisis sanitaria del coronavirus no ha hecho sino empeorar la situación de fragilidad social y sanitaria de los pacientes oncológicos y sus familias como colectivo doblemente vulnerable, por el cáncer y por la Covid-19.

Por ello, la AECC y ASEICA se han mostrado preocupadas por el impacto presente y futuro del cáncer si no hay un apoyo real a la investigación de nuestro país para hacer frente a esta enfermedad, ya que cada año, cerca de 280.000 personas son diagnosticadas de cáncer en España y más de 112.000 fallecen, una media de más de 300 personas cada día.

Durante la reunión se han comentado las principales medidas que debe contemplar este capítulo como aquellas relacionadas con la financiación para acercarlas al menos a la media de lo que los países del entorno europeo destinan a investigar el cáncer.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.