Investigación Por S. A. D. Jueves, 10 Octubre 2019 21:20
CONFERENCIA EN LYON

España aportará 100 millones de euros al Fondo Global para la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria

El Gobierno español regresa así a la comunidad de donantes, tras nueve años sin realizar contribuciones financieras al fondo

Vote este artículo
(0 votos)
Carcedo, durante su intervención en Lyon. Carcedo, durante su intervención en Lyon. @sanidadgob

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha confirmado este jueves que España regresará a la comunidad de donantes del Fondo Global para la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria con una aportación de 100 millones de euros para los próximos tres años.

Durante su intervención en la VI Conferencia de Reposición del Fondo Global, celebrada hoy en Lyon (Francia), Carcedo ha mostrado la intención del Gobierno en participar en la estrategia mundial "para combatir estas tres enfermedades que afectan particularmente a las poblaciones más vulnerables de los países más desfavorecidos".

El anuncio del regreso a la conferencia de donantes de España, que no contribuía de forma financiera desde el año 2010, fue realizado por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, el pasado mes de septiembre en la Asamblea General de Naciones Unidas. 

"España no solo quiere renovar su contribución financiera al Fondo Global. También queremos ser socios de este organismo y, a través de él, de la comunidad que aporta una visión integral y coherente de la salud global", ha aseverado la ministra durante su intervención.

El objetivo de la VI Conferencia de Reposición de Fondos era recaudar 14.000 millones de dólares en compromisos con los que se intentarán prevenir 16 millones de casos potencialmente mortales de enfermedad entre 2021 y 2023. Además, se persigue reducir la mortalidad combinada de sida, tuberculosis y malaria en un 52% y la mortalidad combinada de los 2,5 millones de personas en 2017 a 1,3 millones en 2023. Otro de los fines es evitar unos 234 millones de casos de infección reduciendo la tasa de incidencia en un 42% de las tres enfermedades.

El Fondo Global, constituido en 2002, ha conseguido evitar 27 millones de casos potencialmente mortales de enfermedad, bien mediante tratamientos adecuados o por la distribución de medios de prevención, como los preservativos o las mosquiteras tratadas con insecticida.

La vuelta de España a la Conferencia de Reposición de Fondos ha sido celebrada por todos los países, "por tratarse de uno de los principales promotores de la salud mundial" y porque cuenta "con un sistema eficiente, equitativo y accesible a toda la población reconocido internacionalmente".

Lograr la cobertura sanitaria universal

"Recientemente hemos recuperado la universalidad de nuestro Sistema Nacional de Salud y tenemos un compromiso firme con otros países e instituciones multilaterales para lograr este objetivo global. Queremos comprometernos especialmente con aquellas instituciones que han demostrado, como lo ha hecho el Fondo Mundial, su efectividad para promover el acceso a los servicios básicos de atención sanitaria, respetando el enfoque de derechos humanos, igualdad de género y la equidad social, para que toda la población, y especialmente los más vulnerables, puedan beneficiarse de ello", ha subrayado la ministra.

Deuda por salud

Asimismo, España colabora con el programa Deuda por salud, una iniciativa a través de la cual los Estados acreedores de países elegibles por el Fondo Global condonan toda o parte de la deuda con la condición de que sus gobiernos destinen el importe a cofinanciar programas de salud.

Así, en noviembre de 2017 España culminó un acuerdo con la República Democrática del Congo, Camerún y Etiopía que ha permitido liberar un total de 15,3 millones de euros para la cofinanciación de distintas iniciativas.

La deuda condonada a Camerún está destinada al programa de adquisición de medicamentos antiretrovirales. En Etiopía, los fondos serán destinados al programa de fortalecimiento de los servicios de salud y servirá para equipar ocho nuevos laboratorios de diagnóstico. Por último, en la República Democrática del Congo el acuerdo supone poder añadir casi 3,5 millones de euros a los programas de prevención de la malaria mediante mosquiteras tratadas con insecticidas y tratamiento preventivo intermitente. 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.