Investigación Por Viernes, 19 Enero 2018 13:52
LA AECC FINANCIA UN PROYECTO CONTRA ESTE CÁNCER HEPÁTICO

Esperanza contra el colangiocarcinoma

Grupos de Donosti, Bilbao, Pamplona y Salamanca buscan las causas y terapias eficaces contra este tumor cada vez más frecuente y con pocas posibilidades de supervivencia

Vote este artículo
(2 votos)
Los directores de los cuatro grupos junto a la presidenta de la AECC Salamanca, en el laboratorio. Los directores de los cuatro grupos junto a la presidenta de la AECC Salamanca, en el laboratorio.

Salamanca ha acogido esta mañana la presentación del ambicioso proyecto de investigación financiado por la AECC contra los colangiocarcinomas, tumores que representan el 10% de los cáncer de hígado, se detectan tarde y tienen escasa supervivencia. Y lo que es peor, van en aumento y aparecen en personas cada vez más jóvenes. Hallar las causas para trabajar el diagnóstico precoz y desarrollar terapias eficaces centrará este trabajo coordinado de cuatro grupos españoles en colaboración con redes europeas e internacionales.

Si tomáramos como referencia por ejemplo una provincia como Salamanca, entre 3 y 4 personas al año desarrollarían este cáncer de las vías biliares y es muy probable que ninguna superara los seis meses de vida tras su detección, porque en el mejor de los casos, poder acudir a la cirugía para extirpar el tumor, sólo el 15% de los pacientes lograría una supervivencia a los 5 años.

Primero, porque se desconocen, en general, las causas que originan este tipo de cáncer y así no es posible trabajar en la prevención; segundo, porque la detección precoz no funciona en una enfermedad asintomática que cuando da la cara ya está muy avanzada; y tercero, porque es especialmente resistente a las terapias convencionales

Descrita la situación de forma resumida, lo que se pretende con este proyecto, al que la Asociación Española contra el Cáncer de Guipúzcoa destina 300.000 euros para los próximos tres años, es comprender la biología del colangiocarcinoma y su evolución, así como aplicar técnicas de genómica, proteómica y metabolómica para analizar miles de datos de forma simultánea y encontrar nuevos biomarcadores sensibles y específicos en suero, orina y bilis que permitan el diagnóstico precoz. Además, se persigue la huella genética de quimiorresistencia de este tipo de tumor para identificar sus debilidades y desarrollar terapias más eficaces.

IBSAL colangiocarcinoma grupoDe ello se encargarán el equipo que dirige el doctor Jesús Bañales en el centro de investigación biomédica de San Sebastián, Biodonostia, que actuará como coordinador; el grupo de la doctora Malu Martínez-Chantar en el CIC-BioGune de Bilbao; y el del doctor Matías Ávila en el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) en Pamplona, junto con el anfitrión en la reunión de esta mañana, el doctor José Juan García Marín, director del Laboratorio de Hepatología Experimental and Drug Targeting (HEVEFARM) dedicado al estudio no solo del cáncer sino también de otras enfermedades hepáticas y que está integrado en la Universidad de Salamanca y en el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), además de ser reconocido como Grupo de Excelencia de Castilla y León.

"La Asociación Española Contra el Cáncer renueva cada año su compromiso promoviendo e impulsando proyectos de calidad, siendo la entidad privada que más dinero destina a la investigación con 40 millones de euros comprometidos y 12 millones en el último año", tal y como recordó en la presentación de este trabajo Inmaculada Rodríguez, presidenta de la AECC en Salamanca, añadiendo además la importancia de la lucha contra esta enfermedad desde el principio, desde su origen, incidiendo en la prevención, en un diagnóstico temprano y en el mejor tratamiento.

Objetivos que persigue precisamente este "equipo multidisciplinar con la puesta en común de conocimientos y herramientas contra este cáncer que está aumentado y tiene muy mal pronóstico; queremos hallar biomarcadores para un diagnóstico precoz y terapias efectivas, estamos haciendo una apuesta fuerte contra este tipo de tumor mediante la integracion también en una red europea en la que ya están 1.200 pacientes de los que se obtiene información clínica muy valiosa", en palabras del coordinador del proyecto, Jesús Bañales, preocupado porque ha sido una enfermedad "subestimada", que afecta, según datos oficiales, a unas 70.000 personas en el mundo, con una prevalencia de 5 personas por cada 100.000 habitantes en España, pero "nosotros creemos que hay muchos más".

Conocica como "silence killer", esta enfermedad silenciosa y asesina es también una incógnita, en la que probablemente intervengan multiples factores, desde "un parásito del sudeste asiático detectado en americanos que estuvieron en la guerra de Vietnam, pero que en Europa no existe", hasta la genética o la contaminación. De momento, sólo un 20% de los colangiocarcinomas parecen tener un origen claro en determinadas enfermedades, como la colangitis esclerosante primaria, la colitis ulcerosa crónica, los quistes en la zona o piedras en la vesícula. 

Además, como recordó también el doctor José Juan García Marín, el colangiocarcinoma se suele diagnosticar en pacientes con edad avanzada, en torno a los 65-70 años, lo que aumenta la probabilidad de que sufran otras patologías. Se trata por lo tanto de un paciente con una fragilidad aumentada.

A esto se le añade que este tumor pasa desapercibido durante mucho tiempo porque, a diferencia de otros tipos de cáncer hepáticos, estos pacientes no suelen tener una cirrosis previa y cuando da la cara, se encuentra ya en estado avanzado. Así que, en muchos casos, estos pacientes no pueden ser operados. El pronóstico es frecuentemente nefasto porque además estos tumores no responden a la quimioterapia.

Por ello, "es vital poder detectarlo antes de lo que podemos hacerlo hoy en día y disponer de herramientas terapéuticas más eficaces, por ejemplo, que permitan superar su elevada resistencia a la quimioterapia". Una labor en la que se centrará concretamente el grupo de Salamanca, "investigando cuáles son las fortalezas del tumor, y qué estrategias seguir para hacer más efectivos los fármacos, utlizando para ello la tecnología mas moderna como puede ser la edición genómina", explicó García Marín.

Con todo, dada la complejidad y el desconocimiento actual del problema al que se enfrenta la ciencia a la hora de Ibsal HEVEFARMabordar este tipo de tumor, el enfoque debe ser necesariamente multidisciplinar y también intercontinental para aprovechar las sinergias entre grupos de comunicación de todo el mundo.

Estos cuatro españoles pertenecen al Centro de Investigación Biomédica en Red para el estudio de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) del Instituto de Salud Carlos III y llevan colaborando activamente durante más de cinco años en varios proyectos de investigación encaminados a luchar contra el cáncer hepático.

Además, el grupo de Biodonostia y el de Salamanca han sido socios fundadores de una red europea para el estudio de este tipo de cáncer hepático, que se fundó hace tres años y en la actualidad cuenta ya con 35 centros de 12 países diferentes. Pero también existe ya colaboración con Estados Unidos, donde se realizan estudios genéticos en la Clínica Mayo con muestras de estos pacientes hepáticos.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que "estamos al principio de una larga carrera que requerirá muchos más recursos y algún tiempo para poder llevar a la práctica clínica adelantos reales en el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes con colangiocarcinoma", por lo que la intención, después de estos tres años, "es  ampliar los estudios y solicitar más ayudas para seguir con este proyecto fuera de nuestras fronteras", según apuntaron los doctores.

Con todo lo expuesto, no es de extrañar que surja la pregunta de por qué se ha esperado tanto para investigar un cáncer que es tan letal, y que como dejó claro el doctor Bañales, está en aumento y se detecta en edades cada vez más tempranas. Pero teniendo en cuenta que el cáncer de hígado es la segunda causa de muerte por cáncer en todo el mundo, y el colangiocarcinoma representa un 10% de estas 700.000 muertes, las investigaciones han ido por otros derroteros más rentables.

"Por eso es tan importante poner en valor la ayuda de la AECC, que afortunadamente ha incluido este año la modalidad de tumores raros", añade el coordinador, satisfecho y agradecido de una financiación a un proyecto que ya contaba con valiosos estudios preliminares y que fueron publicados en noviembre en la más prestigiosa revista en este campo, Hepatology, donde ya se revelaba una diferencia en el tipo de vesículas extracelulares que se encuentran en el suero según el tipo de cáncer. Este trabajo describía que en el interior de estas vesículas se encuentran proteínas que están diferencialmente expresadas en ambos tipos de cáncer: colangiocarcinoma y cáncer hepático. Ahora hay que determinar la validez de estos marcadores con un mayor número de muestras de pacientes.

Por fortuna, de momento hay financiación, ganas, profesionalidad, "y acceso garantizado a muestras de hospitales y colaboración con expertos internacionales".

 

17 comentarios

  • Lunes, 29 Junio 2020 19:53 Escrito por: Cristina Guzmán G

    Hola soy de Chile,hace un año que me diagnosticaron un colangio Carcinoma,estoy con quimioterapia,la sé reducido el tumor primario en el hígado en un 30%,cosa que no esperaban los doctores ya que a parte tengo metas tesis y habían tres ganglios cerca de la vena cava y aorta ahí prendidos, me hicieron el Pet y súper bien hasta que aparecieron dos tumores muy chiquititos en el pulmón izquierdo y la operación quedó en espera y más quimioterapia, mi cuerpo debilitado pero tomando vitaminas y otras cosas como zeolita,
    Ahora esperar que este s nada y me pueden operar y cortar el hígado por la mitad ya que mis tumores están encapsulados y mi hígado funciona normal, yo me siento bien y daré la batalla, me voy a mejorar de esto No sé cómo ,pero lo haré, si alguien sabe de Cura,demen datos, lucharé por mi vida, tengo 57 años.

  • Lunes, 02 Diciembre 2019 00:06 Escrito por: Sandra

    Hola, esta tipologia de cáncer es muy poco conocida, es más, me atrevería a decir que quienes la conocemos (por desgracia) es porque nos ha tocado ????. No es nada visible, conocéis alguna forma donde se le de visibilidad? Si se hacen campañas para luchar por fondos para su investigación? Como colaborar para hacerlo más visible?

  • Martes, 26 Noviembre 2019 21:25 Escrito por: Joana

    Hola Silvi!! Muchas gracias por tus ánimos, pero la verdad es que no los he perdido casi nunca. Más que nada tuve yo que animar a mis allegados . Sabiendo la realidad de esta enfermedad ,les chocaba al verme lo bien que me encontraba (prácticamente como si no tuviera nada). Ahora mismo voy cada tres meses que me hagan un tac y la analitica(siempre y cuando me encuentre bien,como hasta ahora). El último tac hecho el mes de septiembre me salió aún mejor que el anterior,una pequeña reducción de la masa que "no es normal"segun los médicos sin ningún tipo de medicación. Antes habian hablado de hacerme Radioembolizacion o Quimioembolizacion. Me están tratando en Hospital General de Catalunya, aunque mi caso lo llevan coordinado entre comité de varios especialistas de Barcelona y alguno de otra comunidad.

    Para Juan Pablo, En mi caso me pusieron gencitabina y cisplatino. Pero ante todo tengo la convicción que es por fé en Dios!

  • Viernes, 08 Noviembre 2019 14:49 Escrito por: laura medina

    Hola a todos
    Es lo mas horrible pasar por esto. A mi padre tambien le han detectado colangiocarcinoma, y ya intentaron operarle, pero al abrir, vieron que tenia infectados tambien los ganglios del pancreas, y pues no pudieron operar.
    Lo que dicen los medicos es exactamente lo que dice este reportaje: que el tratamiento seria unicamente paliativo, con quimio y radio. En otro hospital que estamos preguntando, en Alicante, me comentan que aunque no hay mucha evidencia, se podría intentar un tratamiento combinado de quimio, radio e inmunoterapia. El problema es el costo elevado del tratamiento en ese hospital, y que sería muy traumático para mi padre el estar fuera de su casa (claro que, si hay que ir el está dispuesto) Es la unica salida , si es que la hay, que le veo a esto. ALguien me puede ayudar? estoy en MAdrid y me gustaría empezar el tratamiento en Madrid, a ser posible con inmunoterapia. Gracias a todos

  • Jueves, 03 Octubre 2019 16:09 Escrito por: Silvi

    Hola Ivan,
    Por lo que nos han dicho a nosotros el centro que mas avanzado está en este tema es el Vall d Hebron.
    Te comento por si podeis pedir q os deriven...
    Suerte!

  • Martes, 01 Octubre 2019 22:58 Escrito por: Ivan del angel

    Disculpa pero es que tengo a mi madre que le detectaron esta enfermedad desde hace 3-4 meses y en el hospital que se encuentra pues no le dieron atencion nesesaria y ni esperanzas. Quisiera saber que es lo que se puede hacer? Porque no sabemos que hacer y tengo entendido que extirpandole algo, lograrian que viviera 5 años mas o menos.. porque en el hospital ya no le dan esperazas. Y se me hace que es muy poco tiempo lo que aqui negligentemente estan diciendo y haciendo.

  • Viernes, 20 Septiembre 2019 03:53 Escrito por: Juan pablo

    Hola Joana. Me alegro mucho que te haya beneficiado el tratamiento. Mi padre tiene prácticamente lo mismo. Me podrás informar que drogas usaron para la quimioterapia?

  • Jueves, 29 Agosto 2019 23:52 Escrito por: Silvi

    Hola Joana!! Me alegro un montón por tu historia! Anima mucho. A mi hermana se lo acaban de detectar y estamos con mucho miedo. Te estas tratando en España? Si es así en que centro y especialista digestivo? Cualquier ayuda es muy bienvenida!
    Gracias

  • Martes, 11 Junio 2019 13:14 Escrito por: Joana

    Tengo 42 años, en noviembre del 2018 me detectaron el colangiocarcinoma intrahepatico con ganglios metastasicos. . Me hicieron casi seis meses de quimioterapie. Se redujo bastante,más de 50% . No tuve ningún síntoma por la quimioterapia. No me duele nada y no tome ningún tipo de medicación. Los médicos se sorprendieron por el resultado obtenido y sin que haya algún efecto contrario en mi cuerpo. En esto momento sigo yendo cada mes al médico para ver como evoluciona la enfermedad. Hay una masa dentro, pero, no saben si es el tumor o es masa muerta porque esto se sabe solo con una biopsia. Pero lo que tengo,es fé en Dios!!!!

  • Sábado, 08 Junio 2019 17:55 Escrito por: Lore

    Buenas saldarriaga me gustaría saber si usted tenía metastasis? Tengo a mi mamá en el mismo problema, no pueden operarla y estoy muy angustiadas... usted lleva con esto desde 2013?

  • Sábado, 18 Mayo 2019 11:58 Escrito por: Tere

    Por favor cualquier información de donde puedo ir ,
    Algún grupo médico en España especializado en este tipo de Cancer maligno.

  • Miércoles, 17 Abril 2019 21:46 Escrito por: MARIA ELENA MARTINEZ DURÁN

    Mi mamá le diagnosticaron Colangiocarcinoma, me gustaría saber si en México tienen presencia o algún lugar donde la puedan canalizar.

  • Jueves, 11 Abril 2019 03:07 Escrito por: María Elena Martínez

    Mi mamá le diagnosticaron Colangiocarcinoma, me gustaría saber si en México la puedo canalizar con ustedes.

  • Miércoles, 03 Abril 2019 23:10 Escrito por: Elias

    Hola mi padre tiene colangiocarcinoma con 59 año busco algona clinica especial aver si mi das tu consejo por favor espero tu contesta gracias

  • Miércoles, 06 Marzo 2019 19:52 Escrito por: Francia Saldarriaga

    Desde dic 2013 Cholangiocarcinoma Etapa 4
    Quimioterapia febrero 2014 por seis meses una vez por semana
    Mediados 2015 se pasó al pulmón derecho, cirugía retirar tumores, no quimioterapia
    Principios 2016 de nuevo en el pulmón derecho, cirugía para retirar tumores, quimioterapia por seis meses, tres veces por semana, no trabajo la quimioterapia, al contrario aparecieron tres tumores en el pulmón derecho y uno en el pulmón izquierdo, el oncólogo dijo no tener nada que hacer por mi y que ya ningún cirujano iba a tocar mis pulmones. Su consejo fue buscar un estudio médico
    Estoy en el hospital Moffitt en Tampa en un estudio médico y está respondiendo.
    Me gustaría hablar con ustedes
    Gracias

  • Viernes, 15 Febrero 2019 06:56 Escrito por: Jimmy

    El. diagnóstico de mi. Padre es colangiocarcinoma periductal (tipo klatdking) tiene 69 años... Cuanto. Me. Costaría su cirugía aprox.? Y en donde?? Gracias...

  • Jueves, 31 Enero 2019 23:21 Escrito por: Ramona Martinez Ortiz

    Hola buenas noches .Tengo un familiar cercano con tumor en vias biliares .por favor si me podrian decir en cual hospital esta mas especializado para tratar este caso .Muchas gracias



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.