Investigación Por S. A. D. Domingo, 01 Noviembre 2020 16:12
ONCOLOGÍA

Estudio del entorno tumoral para identificar marcadores que permitan predecir recaídas en pacientes con cáncer de colon

La AECC financia con casi un millón de euros un proyecto del Incliva sobre la implicación del microambiente tumoral en la evolución de esta enfermedad

Vote este artículo
(0 votos)
El Dr. Cervantes, entre Antonio Llombart y Tomás Trenor, vicepresidente y presidente de la AECC Valencia. El Dr. Cervantes, entre Antonio Llombart y Tomás Trenor, vicepresidente y presidente de la AECC Valencia.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) financiará un proyecto del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico de Valencia (Incliva) que busca comprender los mecanismos de las células tumorales en el cáncer colorrectal (CCR) para hacerse resistentes a la terapia. De este modo, se pretende racionalizar el uso de la quimioterapia y desarrollar nuevas estrategias que guíen el tratamiento de los pacientes, evitando las resistencias al mismo y las recaídas.

El proyecto, titulado Factores derivados del microambiente tumoral en cáncer de colon localizado: impacto clínico e implicaciones terapéuticas, está coordinado por el Dr. Andrés Cervantes, jefe del servicio de Oncología Médica del Clínico y director general y científico de Incliva, donde dirige el Grupo de Investigación de Desarrollos Diagnósticos y Terapéuticos Innovadores en Tumores Sólidos (INDEST).

"Nuestro proyecto trae al laboratorio un problema que observamos en el día a día de nuestros pacientes con cáncer de colon. Su objetivo es el estudio del microambiente –o del entorno tumoral– desde distintos puntos de vista para poder identificar marcadores que nos permitan predecir la recaída de pacientes con cáncer de colon localizado", explica el Dr. Cervantes. En este sentido, añade que, en el cáncer, "no solamente juegan un papel las células tumorales", sino que "también hay otras células, como fibroblastos, células del sistema inmune y células endoteliales, aparentemente normales, que intervienen directamente en el desarrollo y evolución del tumor".

El especialista recuerda que el CCR es el primer cáncer en cuanto a incidencia en España, "puesto que afecta casi por igual a ambos géneros", y considera que indicar marcadores que puedan "predecir el beneficio en el uso de la quimioterapia adyuvante y las posibles resistencias no sólo mejoraría el paradigma actual del tratamiento del cáncer colorrectal, sino que facilitaría un aproximación más personalizada y aumentaría las posibilidades de curación de los pacientes".

Además del Incliva, en la investigación participan los grupos del Dr. Héctor García Palmer y la Dra. Elena Élez, del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), y de la Dra. Clara Montagut, del Instituto de Investigaciones Médicas del Hospital del Mar (IMIM) de Barcelona, que cuenta con la colaboración del Dr. Alexandre Calon.

El proyecto ha obtenido una de las Ayudas para Grupos Coordinados AECC, cuyo objetivo es "promover la investigación colaborativa a través de equipos de investigación multidisciplinares que respondan a una necesidad clínica existente", dotada con una cuantía de 992.665 euros para cinco años, que es el periodo de su duración.

Personalizar los tratamientos

La Dra. Clara Montagut, jefa de la Unidad de Cáncer Gastrointestinal del Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar y coordinadora del Laboratorio de Investigación Clínica y traslacional en nuevas terapias y biomarcadores en cáncer de colon y recto del IMIM apunta: "Esta investigación pretende identificar marcadores que nos ayuden a saber si el cáncer de colon reaparecerá en un paciente operado. Esto es de gran importancia para las personas afectadas, ya que hoy en día no podemos saber en qué casos el tumor reaparecerá después de una cirugía y en cuáles no. En concreto, estudiaremos el papel del medio tumoral, todo aquello que envuelve el tumor (el sistema inmunitario, los fibroblastos, etc.) en la reaparición del cáncer. Para hacer esto, utilizaremos inteligencia artificial y modelos preclínicos en ratones y cultivos celulares que simulen el cáncer de colon a partir de tumores de pacientes. Como objetivo final, conocer el riesgo de recaída nos permitirá personalizar, ajustar la intensidad del tratamiento complementario y del seguimiento en los pacientes operados".

Por su parte, el Dr. Héctor G. Palmer, investigador principal del Grupo de Células Madre y Cáncer del VHIO, explica que su equipo "evaluará la eficacia de nuevos tratamientos para pacientes en estadios tempranos del cáncer colorrectal". Para ello, "utilizarán modelos animales de cáncer generados a partir de las células tumorales obtenidas de los mismos pacientes". Estos modelos, "conocidos como Patient-Derived Xenografts (PDX), son de gran valor para identificar nuevas combinaciones terapéuticas que luego sean eficaces para el tratamiento" de los pacientes. "Con esta parte del proyecto coordinado de la AECC queremos aportar nuevas soluciones terapéuticas para pacientes que presentan tumores aparentemente menos avanzados, pero con alto riesgo de provocar recaídas después de una cirugía curativa", indica.

Mientras, la Dra. Noelia Tarazona, también del Grupo INDEST del Incliva, destaca que este proyecto "está ligado al ensayo clínico internacional Pegasus, cuyo objetivo principal es detectar y tratar la enfermedad mínima residual a través del uso de la biopsia líquida" –una técnica poco invasiva que permite obtener prácticamente la misma información que la biopsia del tumor–, y subraya la importancia de un trabajo colaborativo en el que los investigadores aportan "experiencia en cada una de las diferentes metodologías para abordar, de manera global, el microambiente tumoral".

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.