Investigación Por UGR / Dicyt Sábado, 06 Marzo 2021 07:16
ÓPTICA

Fumar cannabis deteriora la visión y gran parte de los consumidores no son conscientes

La agudeza visual, la sensibilidad al contraste, la visión tridimensional, la capacidad de enfoque o la sensibilidad al deslumbramiento se ven alteradas

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Un grupo de investigadores del Departamento de Óptica de la Universidad de Granada (UGR) ha estudiado las consecuencias que genera fumar cannabis en distintos parámetros visuales y cómo perciben los consumidores el efecto que esta droga tiene en la visión, relacionando ambos aspectos.

Este trabajo, dirigido por Carolina Ortiz Herrera y Rosario González Anera, ha sido publicado en la revista Scientific Reports. Su autora principal, Sonia Ortiz Peregrina, señala que el consumo de cannabis está en auge, a pesar de ser una droga ilegal. Según la Encuesta sobre alcohol, drogas y otras adicciones en España 2019-2020, el consumo de cannabis ha aumentado desde el año 2011 en nuestro país. Así, un 37% de los adultos españoles ha consumido esta droga alguna vez, y alrededor de un 10% lo hizo en el último año.

En este estudio, llevado a cabo con la aprobación del Comité de Ética en Investigación Humana de la UGR (921/CCEIH/2019), se realizó una evaluación visual exhaustiva a 31 consumidores de cannabis cuando no habían consumido ninguna sustancia, y también cuando estaban bajo el efecto de la droga. Además, se analizó la percepción que tenían de los efectos visuales cuando consumen esta droga.

Los resultados muestran cómo tras el consumo de la droga empeoraban significativamente aspectos visuales como la agudeza visual, la sensibilidad al contraste, la visión tridimensional o estereopsis, la capacidad de enfoque o la sensibilidad al deslumbramiento. A pesar de ello, no todos los sujetos indicaron sentir un empeoramiento en su visión después de fumar cannabis. Así, un 30% contestó que su visión no empeora para nada, y un 65% dijo que empeora solo un poco. Además, los autores señalan que el parámetro visual que podría estar más relacionado con la percepción del efecto visual que tienen los consumidores es la sensibilidad al contraste.

Este trabajo ha encontrado un efecto negativo en todos los parámetros visuales evaluados, analizando por primera vez el efecto del cannabis en algunos de ellos. Estos resultados, unidos a la falta de conciencia que han mostrado los participantes sobre el deterioro originado tras fumar cannabis en la visión, indican la necesidad de realizar campañas de información, ya que dicho deterioro puede suponer un peligro cuando se realizan tareas de la vida cotidiana.

 



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