Imprimir esta página
Investigación Por S. A. D. Domingo, 12 Septiembre 2021 07:35
ISGLOBAL

Fumar durante el embarazo puede afectar al crecimiento fetal mediante cambios en la expresión de genes en la placenta

Un nuevo estudio demuestra vínculos entre el humo materno, la metilación del ADN placentario y los malos resultados del parto

Vote este artículo
(0 votos)
El estudio de ISGlobal, centro impulsado por la Fundación "la Caixa", relaciona la exposición al humo del tabaco durante el embarazo con cambios en el crecimiento / ©Shutterstock-New Africa El estudio de ISGlobal, centro impulsado por la Fundación "la Caixa", relaciona la exposición al humo del tabaco durante el embarazo con cambios en el crecimiento / ©Shutterstock-New Africa

El tabaquismo materno durante el embarazo se asocia a modificaciones en los patrones de metilación del ADN placentario, y muchos de estos cambios, a su vez, se vinculan a malos resultados en el parto, según muestra un nuevo estudio codirigido por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), institución apoyada por la Fundación "la Caixa", en colaboración con la Emory University de Atlanta.

Los hallazgos, publicados en Nature Communications, también indican que estos cambios de metilación del ADN en la placenta pueden afectar a la expresión de genes involucrados en las respuestas ambientales, el crecimiento y la inflamación, lo que podría explicar el impacto en el crecimiento fetal.

En Europa, alrededor de una de cada diez madres fuma durante el embarazo. Por lo tanto, los numerosos efectos de este hábito sobre la salud del feto son una preocupación importante para la salud pública. Sin embargo, los mecanismos que subyacen a los efectos tóxicos del humo del tabaco solo se comprenden parcialmente. Las exposiciones ambientales pueden inducir cambios epigenéticos, modificaciones químicas del genoma que, a su vez, afectan la expresión génica.

Una de estas modificaciones es la metilación del ADN, que ocurre principalmente en sitios donde una citosina es seguida por una guanina (sitios CpG).

En este estudio, la investigadora de ISGlobal Mariona Bustamante y sus colegas tuvieron como objetivo caracterizar el impacto del tabaquismo materno en el epigenoma placentario mediante la realización de un metanálisis de siete estudios de cohortes independientes del consorcio PACE, que incluyeron un total de 1.700 parejas madre-hijo en Australia, Francia, España, Canadá y Estados Unidos.

El metanálisis identificó 433 sitios CpG asociados con el tabaquismo materno durante el embarazo, de los cuales casi la mitad estaban relacionados con el parto prematuro y/o menor tamaño o peso al nacer. Posteriormente, los investigadores exploraron las consecuencias funcionales de estas asociaciones y encontraron que algunos de estos CpG están en genes –o cerca de ellos– que responden a factores ambientales, regulan la actividad inflamatoria, señalan a través de factores de crecimiento o están implicados en la salud cardiometabólica.

Además, los CpG tienden a estar cerca de las variantes genéticas relacionadas con los resultados del nacimiento. Finalmente, la comparación de los hallazgos con los de un metanálisis previo realizado con sangre del cordón umbilical sugiere que existen respuestas únicas de metilación de CpG específicas de la placenta al humo del tabaco.

"Los sitios CpG, los genes y las vías identificadas en este estudio pueden ayudarnos a descifrar los mecanismos por los cuales el tabaquismo afecta la función placentaria y el crecimiento fetal", concluye Bustamante, coautora principal del estudio.

Referencia:

Everson T, Vives-Usano M, Seyve E y col. 'Firmas de metilación del ADN placentario del tabaquismo materno durante el embarazo y posibles impactos en el crecimiento fetal'. Nature Comms. 2021. 12: 5095. https://doi.org/10.1038/s41467-021-24558-y

 

Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Para encontrar más información, sigue el siguiente enlace Política de cookies.