Investigación Por S. A. D. Lunes, 22 Noviembre 2021 13:33
'Journal of Hepatology'

Guía actualizada para el óptimo tratamiento del cáncer de hígado

Investigadores del Clínic-IDIBAPS actualizan las guías internacionales que son referencia en todo el mundo para el tratamiento de la enfermedad

Vote este artículo
(0 votos)
Investigadores de la Unidad de Oncología Hepática del Hospital Clínic. Investigadores de la Unidad de Oncología Hepática del Hospital Clínic.

 

El cáncer de hígado afecta, habitualmente, a pacientes con enfermedades hepáticas crónicas. Este tipo de tumor constituye la tercera causa de muerte por cáncer en el mundo y una de las principales causas de muerte en pacientes con cirrosis. Desde la última actualización del modelo BCLC, publicada en 2018, se ha avanzado de forma significativa en la evaluación pronóstica y, especialmente, en el tratamiento del carcinoma hepatocelular.

Los investigadores de la Unidad de Oncología Hepática del Hospital Clínic han participado activamente en estos desarrollos, y el documento ahora publicado consolida al grupo como referente internacional de primer nivel.

"Una de las novedades más destacadas de esta actualización es la inclusión de los tratamientos de inmunoterapia", explica María Reig, jefa de la Unidad de Oncología hepática (BCLC), del Hospital Clínic-IDIBAPS, investigadora del grupo IDIBAPS Oncología Hepática y del CIBEREHD y primera autora de la revisión.

“Sin embargo, disponer de un mayor número de tratamientos también hace que el proceso de tomar una decisión terapéutica sea más complejo. Por esta razón, la nueva versión del BCLC incorpora un apartado para la toma de decisiones en la práctica clínica. Éste no sólo tiene en cuenta la evidencia científica de los tratamientos, sino que también estructura las prioridades de tratamiento según las características o la evolución que presenta el paciente, lo que da un valor añadido a la guía”, añade.

Referente internacional

La clasificación que elabora el BCLC se utiliza en todo el mundo, es un referente en el tratamiento del cáncer de hígado. A diferencia de otras guías, relaciona el tamaño del tumor, la función hepática y el estado del paciente para predecir el pronóstico y recomendar el tratamiento. Cabe remarcar que ninguno de los tratamientos recomendados en la clasificación ha tenido que retirarse por falta de evidencias sobre su efectividad, a pesar de los años transcurridos desde la publicación de la primera versión. Esto, según Reig, demuestra la fiabilidad y solidez de la guía.

“Cada actualización supone una mejora para la clasificación. En ediciones anteriores se había criticado la ausencia de los valores y preferencias de los pacientes, puesto que se daba por sentado que un tratamiento no se administraba sin su consentimiento. Esto no era cierto en absoluto, pero ahora esto ya queda reflejado en la guía”, señala Reig.

“Otro cambio a destacar es la participación de expertos y líderes internacionales, independientes del BCLC, que aportaron su opinión sobre qué mejorar la primera versión del manuscrito hecha desde aquí. La respuesta fue muy buena, y creemos que esto también ayudará a aumentar el impacto de la guía”. Una guía que sitúa al Hospital Clínic como centro de referencia mundial en el tratamiento del cáncer de hígado.

Este año se cumplen 35 años de la creación del BCLC. Con motivo de este aniversario, el equipo presentará hoy la nueva edición del modelo BCLC para el tratamiento del carcinoma hepatocelular dentro del acto El futuro del cáncer de hígado. En la jornada, digital y gratuita, tratarán temas poco habituales como la microbiota, la inteligencia artificial o la evolución de tratamientos no quirúrgicos, que marcarán el tratamiento del cáncer hepático en los próximos cinco años.

Artículo de referencia:

Reig M, Panadero A, Rimola J, Ferrer-Fábrega J, Burrel M, Garcia-Criado A, Kelley RK, Galle PR, Mazzaferro V, Salem R, Sangro B, Singal AG, Vogel A, Carpintero J, Ayuso C, Brujo J. BCLC strategy for prognosis prediction and treatment recomendation Barcelona Clinic Liver Cancer (BCLC) staging system. The 2022 update. Journal of Hepatology

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.