Investigación Por S. A. D. Domingo, 20 Junio 2021 12:46
UIC Barcelona

Horarios similares, viviendo en zonas geográficas distantes, podría hacer que los niños catalanes duerman menos que los gallegos

El Dr. Martín recuerda que en España el día arranca con una hora de diferencia entre el este y oeste y, sin embargo, la zona horaria es la misma en todo el país

Vote este artículo
(0 votos)

Los jóvenes catalanes menores de 15 años duermen menos que los gallegos, y esto podría ser debido a compartir unos horarios similares teniendo un desfase en la longitud geográfica, según se desprende de un estudio realizado por el grupo de investigación sobre Evaluación de Determinantes de Salud y Políticas Sanitarias de UIC Barcelona, liderado por Àurea Cartanyà-Hueso y Juan Carlos Martín, investigadores y profesores de la Universidad.

Àurea Cartanyà-Hueso y Juan Carlos Martín han recordado que en España el día arranca con una hora de diferencia entre el este y el oeste y, sin embargo, la zona horaria es la misma en todo el país.

Esta situación, según los expertos, “puede tener consecuencias en la duración del sueño de los jóvenes que viven más al este, ya que deberían acostarse en función de las horas de luz, es decir, una hora antes que en Galicia. Pero como los horarios están homogeneizados en todo el país, los horarios de los niños tienden a ser similares, acostándose, en general, muy tarde. El problema es mayor cuanto más al este se viva, ya que es más tarde respecto a la posición del sol”.

El informe, que se ha llevado a cabo a partir de una muestra de 1.000 niños de Catalunya y Galicia y que se ha publicado en la revista Sleep Medicine, ha constatado que “la duración del sueño, con más frecuencia, es insuficiente en Catalunya” y esto podría deberse a su posición longitudinal.

Ante estos resultados, los investigadores han abogado por que los horarios “sean regidos por la posición del sol” ya que, “aunque homogeneizar los horarios de un país puede tener sus ventajas, éstas no superan l inconvenientes que ocasionan”.

Los autores han destacado que hasta el momento “no se han llevado a cabo estudios similares en otros lugares” y lo ha atribuido al hecho de que “hay pocos países en el mundo con la suficiente distancia entre sus extremos oriental y occidental como para requerir más de un huso horario y que, sin embargo, usen el mismo para todo el territorio”.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.