Investigación Por S. A. D. Martes, 30 Abril 2019 12:40
universidad de stanford

Identificado un biomarcador para el síndrome de fatiga crónica, tantas veces calificada como "enfermedad imaginaria"

Investigadores estadounidenses crean un método diagnóstico que, con un análisis de sangre, distingue las células de las personas afectadas de las sanas

Vote este artículo
(0 votos)
Ron Davis es el autor principal del artículo que describe un análisis de sangre para identificar el síndrome de fatiga crónica. Ron Davis es el autor principal del artículo que describe un análisis de sangre para identificar el síndrome de fatiga crónica. Steve Fisch

Las personas que sufren de una enfermedad debilitante, y con frecuencia desconocida e infradiagnosticada, como es el síndrome de fatiga crónica, pronto tendrán algo que han estado buscando durante décadas: una prueba científica. Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford han creado un análisis de sangre que puede detectar la enfermedad, que actualmente carece de una prueba diagnóstica confiable y estándar.

"Con demasiada frecuencia, esta enfermedad se clasifica como imaginaria", dijo Ron Davis, profesor de bioquímica y de genética de este centro estadounidense. Las personas con síndrome de fatiga crónica buscan la ayuda de un médico, pueden someterse a una serie de pruebas que verifican la función hepática, renal y cardíaca, así como el recuento de células inmunitarias y de sangre, añadió Davis, pero "todas estas pruebas guiarían al médico hacia una enfermedad u otra, pero casi nunca para la que sufren estos pacientes, porque los resultados vuelven a la normalidad".

El problema, añadió, es que no están mirando lo suficientemente profundo. Ahora, Davis, junto a Rahim Esfandyarpour, ex investigador asociado de Stanford y sus colegas, han ideado una prueba basada en sangre que identificó con éxito a los participantes en un estudio con síndrome de fatiga crónica. La prueba, que aún se encuentra en una fase piloto, se basa en cómo las células inmunitarias de una persona responden al estrés. Con las muestras de sangre de 40 personas (20 con síndrome de fatiga crónica y 20 que no la padecían), la prueba arrojó resultados precisos, difererenciando a todos los pacientes con síndrome de fatiga crónica de las personas sanas.

La plataforma de diagnóstico podría incluso ayudar a identificar posibles fármacos para tratar el síndrome de fatiga crónica. Al exponer las muestras de sangre de los participantes a los candidatos a fármaco y volver a ejecutar la prueba de diagnóstico, los científicos pudieron ver si el fármaco mejoraba la respuesta de las células inmunitarias. El equipo ya está utilizando la plataforma para detectar posibles medicamentos que esperan puedan ayudar a estos pacientes en el futuro.

El artículo que describe los hallazgos de la investigación se publicó en línea el 29 de abril en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

Sólo en los síntomas, hasta ahora

El diagnóstico del síndrome de fatiga crónica, cuando se llega a diagnosticar, se basa en los síntomas (agotamiento, sensibilidad a la luz y dolor inexplicable, entre otras cosas) y se le pone nombre solo después de que se hayan eliminado otras posibilidades de enfermedad. También se conoce como encefalomielitis miálgica y se designa con el acrónimo ME / CFS.

Para Davis, la búsqueda de evidencia científica de la enfermedad ha sido una cuestión personal, debido a que su hijo ha sufrido de EM / SFC durante aproximadamente una década. De hecho, fue una pista biológica que Davis vio por primera vez en su hijo lo que lo llevó a él y a Esfandyarpour a desarrollar la nueva herramienta de diagnóstico.

El enfoque, desarrollado por Esfandyarpour, emplea un "ensayo nanoelectrónico", que es una prueba que mide los cambios en cantidades minúsculas de energía, como un indicador de la salud de las células inmunes y el plasma sanguíneo. La tecnología de diagnóstico contiene miles de electrodos que crean una corriente eléctrica, así como cámaras para contener muestras de sangre simplificadas compuestas de células inmunes y plasma. Dentro de las cámaras, las células inmunes y el plasma interfieren con la corriente, cambiando su flujo de un extremo a otro. El cambio en la actividad eléctrica está directamente relacionado con la salud de la muestra.

"No sabemos exactamente por qué las células y el plasma están actuando de esta manera, o incluso lo que están haciendo", dijo Davis. “Pero hay evidencia científica de que esta enfermedad no es una invención de la mente de un paciente. Vemos claramente una diferencia en la forma en que las células inmunitarias del síndrome de fatiga crónica y saludable procesan el estrés".

Ahora, Esfandyarpour y Davis están expandiendo su trabajo para confirmar los hallazgos en una gran cantidad de participantes. La contratación para aumentar la muestra del proyecto, cuyo objetivo es confirmar aún más el éxito de la prueba de diagnóstico, se está realizando de forma continua.  

Medicamentos escasos

Además de diagnosticar EM / SFC, los investigadores también están aprovechando la plataforma para detectar tratamientos basados ​​en medicamentos, ya que actualmente las opciones son escasas. "Al usar el ensayo de nanoelectrónica, podemos agregar dosis controladas de muchos medicamentos potencialmente terapéuticos diferentes a las muestras de sangre del paciente y ejecutar nuevamente la prueba de diagnóstico", dijo Esfandyarpour.

Si las muestras de sangre tomadas de las personas con EM / SFC aún responden mal al estrés y generan un aumento en la corriente eléctrica, es probable que el medicamento no haya funcionado. Sin embargo, si un medicamento parece mitigar el salto en la actividad eléctrica, eso podría significar que está ayudando a las células inmunes y al plasma a procesar mejor el estrés. Hasta ahora, el equipo ya ha encontrado un fármaco candidato que parece restaurar la función saludable de las células inmunitarias y el plasma cuando se prueba en el ensayo.

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.