Investigación Por S. A. D. Sábado, 17 Abril 2021 08:00
estudio colaborativo

Identificados los factores epigenéticos que predicen la gravedad de la covid-19

Sucede principalmente en genes asociados con una excesiva respuesta inflamatoria y en los que reflejan una tendencia general a un peor estado de salud, presentes en un 13% de la población mundial que pasarían a ser de máximo riesgo

Vote este artículo
(0 votos)
Los investigadores F Vidal, L Reverté, A Rull. Los investigadores F Vidal, L Reverté, A Rull.

La enfermedad covid-19, debida a la infección por el virus SARS-CoV2, ha cambiado las pautas de conducta de la humanidad, al convertirse en una pandemia de alcance internacional. A día de hoy, han padecido la enfermedad más de 139 millones de personas y tres milones han perdido la vida en el mundo. 

Es importante recordar que los síntomas de la infección varían mucho en la población, desde individuos que no presentan ninguna clínica hasta aquellos que necesitan ingreso a la UCI con respiración asistida de urgencia. Se desconoce en buena parte qué factores son responsables de este abanico de cuadros clínicos tan distintos.

Hoy, un artículo publicado en EBiomedicine, la revista hermana de The Lancet para hallazgos de laboratorio, demuestra que la dotación epigenética de cada persona influye en la severidad de la enfermedad covid-19. El trabajo ha sido desarrollado por el grupo del Dr. Manel Esteller, director del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, profesor de Investigación ICREA y catedrático de Genética en la Universidad de Barcelona, y la Dra. Aurora Pujol, también profesora ICREA, genetista del Consorcio de Investigación en Red de Enfermedades Raras (CIBERER) y jefa del Grupo de Enfermedades Neurometabólicas del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL). 

El grupo de investigación en Infection and Immunity (INIM) del IISPV-URV-HJ23, liderado por el investigador Francisco Vidal, ha colaborado activamente en el estudio a través del proyecto COVID10-PoC_6 / 17. Biomarcadores de pronósticos circulantes y celulares para la progresión del COVID19 en pacientes con infección por SARS-CoV-2 mediante ciencia multi-ómica, financiado en convocatoria competitiva de la Dirección General de Investigación e Innovación en Salud (DGRI), del Departamento de Salud, Generalitat de Cataluña. Se han incluido en este estudio 69 pacientes de entre 18 y 60 años del Hospital Universitario de Tarragona Joan XXIII.

Estrategias de intervención temprana

El estudio ha identificado biomarcadores asociados a la gravedad clínica de la covid-19 que se pueden evaluar para determinados puestos de metilación del ADN o incluirlos dentro de una firma epigenómica general diseñada. La determinación del estado de metilación del ADN de estos sitios se puede añadir fácilmente a otros parámetros moleculares, celulares y clínicos para permitir una predicción más precisa de los pacientes con covid-19 que puedan sufrir los peores resultados clínicos, de manera que se puedan idear estrategias de intervención temprana, y que podrían aliviar la carga del sistema sanitario.

Es el primer trabajo que demuestra la relación entre la covid y la epigenética, que son los interruptores químicos que regulan la actividad del ADN. Los resultados de estas investigaciones impactarán favorablemente en la salud de la población en general, particularmente en las personas afectadas por las leucemias y las enfermedades hematológicas malignas, especialmente vulnerables a esta enfermedad.

josepcarreras epigenetica covid"Debido al elevado número de personas infectadas por el virus que han saturado todos los sistemas sanitarios del mundo, estaría bien tener formas de predecir con antelación si la infección por el virus en un determinado individuo requerirá hospitalización o simplemente puede ser controlada de forma ambulatoria. Sabemos que la edad avanzada y la coexistencia de otras patologías (cardiovasculares, obesidad, diabetes, defectos inmunes) se asocian a una mayor gravedad de la infección, ¿Pero qué sucede con el resto de la población que también llega a la UCI sin estos factores?", se preguntó el Dr. Esteller en el artículo en la revista EBiomedicine.

400 personas en estudio

Para ello se estudiaron 400 personas que habían dado positivo para el test de covid-19 que no pertenecían a ninguno de estos grupos de riesgo y estudiaron su material genético en función de si no habían tenido síntomas, o fueron muy leves, o si en cambio, habían sido ingresados en el hospital requiriendo asistencia respiratoria.

Y así encontraron que existían variaciones epigenéticas, en los interruptores químicos que regulan la actividad del ADN, en los positivos por el virus que desarrollaban una covid-19 grave. Estas modificaciones suceden principalmente en genes asociados con una excesiva respuesta inflamatoria y en genes que reflejan una tendencia general a un peor estado de salud.

"Interesantemente, el 13% de la población mundial presenta esta firma epigenética (EPICOVID), por tanto, es la población de máximo riesgo y a la que hemos de cuidar especialmente", concluye el investigador.

"Los datos complementan y confirman la implicación de la respuesta antiviral dirigida por el interferón y su importancia en la evolución de la enfermedad, como explicamos en un estudio de secuenciación completa del genoma publicado en la revista Science el último septiembre", apunta la Dra. Pujol.

"Con estas herramientas avanzadas de medicina personalizada, tanto del campo de la genómica como del epigenómica, es posible diseñar modelos predictivos que permitan detectar pacientes en riesgo de peor pronóstico y por tanto, mejorar su tratamiento y evitar el colapso del sistema sanitario", añade.

'Más imparables que nunca'

El proyecto forma parte de la campaña Más imparables que nunca que la Fundación Josep Carreras puso en marcha en abril de 2020 con el objetivo de recaudar fondos para líneas de investigación sobre covid-19 e inmunosupresión. El artículo publicado hoy muestra los resultados de la investigación llevada a cabo estos meses de estratificación pronóstica en covid-19, con la intención de contribuir a mejorar el manejo clínico de pacientes infectados con SARS-CoV-2. 

Artículo de referencia:

Epigenome-Wide Association Study of COVID-19 Severity with Respiratory Failure. Manuel Castro de Moura, Veronica Davalos, Laura Planas-Serra, Damiana Alvarez-Errico, Carles Arribas, Montserrat Ruiz, Sergio Aguilera-Albesa, Jesús Troya, Juan Valencia-Ramos, Valentina Vélez-Santamaria, Agustí Rodríguez-Palmero, JuditVillar-Garcia, Juan P. Horcajada, Sergiu Albu, Carlos Casasnovas, Anna Rull, Laia Reverte, Beatriz Dietl, David Dalmau, Maria J. Arranz, Laia Llucià-Carol, Anna M.Planas, Jordi Pérez-Tur, Israel Fernandez-Cadenas, Paula Villares, Jair Tenorio, Roger Colobran, Andrea Martin-Nalda, Pere Soler-Palacin, Francesc Vidal, Aurora Pujol, Manel Esteller. Available online 15 April 2021, 103339. EBioMedicine. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ebiom.2021.103339

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.