Investigación Por CIBER/Dicyt Domingo, 18 Octubre 2020 06:36
ESTUDIO

Identifican patrones de conexión en el cerebro que podrían indicar el riesgo de desarrollar trastornos obsesivos en niños

Un equipo de investigadores ha analizado las conexiones neuronales de más de 220 menores sin diagnóstico de TOC, pero con síntomas preclínicos

Vote este artículo
(0 votos)

La mayoría de los niños manifiestan a lo largo de su desarrollo pequeñas manías o supersticiones que suelen desaparecer con el tiempo. En algunos casos, sin embargo, estos comportamientos se asocian a una mayor predisposición a padecer trastornos obsesivos compulsivos (TOC) en la edad adulta. Diferenciarlos a menudo es difícil, y se necesitan indicadores más objetivos para determinar el riesgo incrementado de desarrollar TOC.

Un equipo del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), del CIBER de Salud Mental (CIBERSAM) y el Hospital Universitario de Bellvitge han identificado patrones de conectividad entre regiones determinadas del cerebro que irían asociados a la aparición de síntomas leves en niños. El hallazgo de este tipo de conexiones se podría utilizar como biomarcador para reconocer aquellos niños con riesgo de desarrollar TOC.

Para este estudio, publicado en la revista Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, se analizaron las conexiones neuronales de más de 220 niñas y niños que no habían sido diagnosticados de TOC pero que presentaban un amplio abanico de síntomas preclínicos. Los resultados mostraron que había una relación entre la aparición de síntomas y cambios en las conexiones entre la corteza prefrontal y algunas regiones subcorticales.

"Las regiones subcorticales con las que hemos visto cambios en los patrones de conexión son las mismas que aquellas que se encuentran afectadas en los pacientes con TOC, lo que hace muy relevantes los resultados del estudio", explica Carlos Soriano-Mas, líder del proyecto. Sin embargo, los investigadores han establecido que los diferentes tipos de síntomas observados se asocian a patrones de conexión frontón-subcortical diferenciados.

Actualmente, los autores del estudio están trabajando en posibles tratamientos para aquellos pacientes que se encuentran en las fases iniciales de TOC. Es por eso que hacen un llamamiento a participar en el estudio a aquellas personas que acaban de ser diagnosticadas o que son sospechosas de padecerlo. Para ello, sólo tienen que visitar la web https://fidmag.org/ca/subwebs/terapia-toc.html.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.