Investigación Por S. A. D. Miércoles, 26 Agosto 2020 20:54
CIMA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Identifican una alteración genética en no fumadores con cáncer de pulmón que produce mayor resistencia al tratamiento

Alrededor del 10% de los adenocarcinomas afectan a personas que no fuman y se desconocen las causas

Vote este artículo
(0 votos)
El Dr. Luis Montuenga, investigador senior del Cima, jefe de grupo de CIBERONC y codirector de este trabajo. El Dr. Luis Montuenga, investigador senior del Cima, jefe de grupo de CIBERONC y codirector de este trabajo.

Investigadores del Programa de Tumores Sólidos del Cima Universidad de Navarra han identificado una alteración genética en células de cáncer de pulmón que produce una mayor resistencia al tratamiento. Se trata de un trabajo multicéntrico coordinado en colaboración con el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras y el Hospital Vall d'Hebron.

Alrededor del 10% de los adenocarcinomas (uno de los tipos de cáncer de pulmón más frecuentes) afectan a personas no fumadoras. Las claves de su aparición y desarrollo siguen sin conocerse. “Mediante técnicas de secuenciación de última generación (NGS, por sus siglas en inglés) nuestro estudio analizó qué anomalías genéticas presentan las células de estos pacientes. Obtuvimos alteraciones genéticas específicas, como la inactivación del RB1 en pacientes con mutaciones EFGR, un conocido gen implicado en esta enfermedad”, explica el Dr. Luis Montuenga, investigador senior del Cima, jefe de grupo de CIBERONC y codirector de este trabajo.

Según apunta este trabajo, la presencia de estas alteraciones en RB1 en el tumor podría indicar una mayor probabilidad de desarrollar resistencia al tratamiento, especialmente a los inhibidores de EGFR.

Búsqueda de tratamientos más precisos

Por otro lado, el trabajo informa también de que un subgrupo de pacientes no fumadores que desarrollan cáncer de pulmón está afectado por mutaciones de predisposición genética al cáncer. Los resultados se han publicado en Annals of Oncology, publicación de la Sociedad Europea de Oncología Médica.

"Dado que algunos de los tumores presentaron, además de RB1, otras alteraciones asociadas con la resistencia a los inhibidores de EGFR, es razonable pensar que la alteración en RB1 no es el único responsable de la resistencia al tratamiento. Los siguientes pasos son determinar la presencia de estas mutaciones en los pacientes con adenocarcinoma en pacientes no fumadores. Esta información ayudará a predecir el mecanismo de resistencia y a diseñar tratamientos con mayor precisión para cada paciente", concluye el Dr. Montuenga.

Este proyecto, realizado en el marco del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA), ha sido financiado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), entre otras instituciones públicas y privadas.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.