Investigación Por Martes, 27 Julio 2021 11:54
ministerio de ciencia

INCLIVA renueva la acreditación como instituto de investigación sanitaria

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) destaca la sólida trayectoria como centro de investigación científica y traslacional y la incorporación de jóvenes investigadores

Vote este artículo
(0 votos)
El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de Valencia. El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de Valencia.

El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de Valencia, acaba de recibir la notificación de renovación de la acreditación como instituto de investigación sanitaria por parte del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Los miembros de la Comisión de Evaluación, consideran, por unanimidad, que INCLIVA "demuestra consolidación de los procesos de gobernanza, y una sostenida progresión en los indicadores de actividad científica, y de traslación". Así lo señalan en el informe remitido, tras analizar los indicadores de los resultados, teniendo en cuenta la documentación del expediente de renovación de acreditación enviado y las actuaciones realizadas durante la instrucción -que han incluido una visita de auditoría los días 26, 27 y 28 de mayo-, que han permitido verificar el cumplimiento de los requisitos necesarios para el otorgamiento de la renovación de acreditación como instituto de investigación sanitaria establecidos en el artículo 4 y los criterios de evaluación del artículo 11 del Real Decreto 279/2016, de 24 de junio, sobre acreditación de institutos de investigación biomédica o sanitaria.

Los vocales coinciden en señalar que INCLIVA "es un centro de investigación clínica y traslacional con sólida trayectoria, que presenta una evolución favorable para adecuarse a las exigencias de la nueva guía de acreditación, en especial en los aspectos de impacto, trasferencia y participación ciudadana" y destacan "el trabajo que está desarrollando en la potenciación de la transición de liderazgo, con la incorporación de jóvenes investigadores".

La acreditación como instituto de investigación sanitaria se renueva cada cinco años. INCLIVA se acreditó en 2011; se reacreditó en 2016; y acaba de reacreditarse por cinco años adicionales.

En los próximos años INCLIVA continuará impulsando la colaboración entre grupos de diferentes áreas e instituciones para potenciar la integración de su actividad, así como las estrategias de transición de liderazgo a medio plazo, "para asegurar la continuidad de un modelo de instituto de investigación sanitaria que debe actuar como tractor de generación y transferencia efectiva de conocimiento en el Sistema Nacional de Salud (SNS)", objetivo establecido por el ISCIII.

En la actualidad son 32 los Institutos de Investigación Sanitaria acreditados por el ISCIII, de los cuales 3 se ubican en la Comunidad Valenciana (INCLIVA, IIS La Fe e ISABIAL).

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.