Investigación Por Dicyt Miércoles, 18 Febrero 2015 14:39
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

Investigación sobre el dolor de espalda en profesores de Infantil y Primaria

Uno de los objetivos es dar con el grado de conocimiento que tienen sobre la patología vertebral

Vote este artículo
(1 Voto)

El Área de Fisioterapia de la Universidad de Salamanca está llevando a cabo un estudio para determinar la prevalencia del dolor de espalda y la necesidad de intervención fisioterápica en la población de profesores de Educación Infantil y Primaria de la ciudad y provincia de Salamanca, investigación coordinada por la profesora Ana María Martín Nogueras.

El trabajo pretende estimar la prevalencia del dolor de espalda en los profesores de infantil y primaria de la ciudad y provincia de Salamanca, conocer las características individuales relacionadas con el dolor de espalda de los docentes, así como el grado de conocimiento que tienen sobre la patología vertebral y determinar las necesidades de información o formación en prevención del dolor, según la información de la Universidad de Salamanca recogida por DiCYT.

Para ello, durante el mes de diciembre se remitió la información sobre el proyecto a todos los centros de educación de la provincia, solicitando la participación de todos los interesados. Para participar en el estudio basta con rellenar un cuestionario anónimo, pudiéndose hacer en papel, formato electrónico o a través de la web www.usal.es/fisioterapia.

En este momento se están recibiendo los cuestionarios de participación y en los próximos meses se tendrán los primeros resultados. El proyecto está financiado por el Colegio de Fisioterapeutas de Castilla y León dentro de su primera convocatoria de Ayudas a la Investigación.

La relevancia del estudio y la validez de los datos dependen en gran medida del nivel de participación de los afectados, por lo que resulta fundamental que la población docente se involucre en un estudio cuyos resultados podrían servir para mejorar la salud laboral de un colectivo en el que, precisamente, el dolor de espalda suele ser la enfermedad más frecuente.

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.