Investigación Por S. A. D. Jueves, 16 Noviembre 2017 18:17
FINANCIADO POR AECC

Investigadores desarrollan un sistema para la detección del colangiocarcinoma

El estudio dirigido por el doctor Bañales permitirá un mejor diagnóstico y tratamiento para estos cánceres poco frecuentes de la vesícula biliar

Vote este artículo
(0 votos)
Equipo del doctor Jesús Bañales en el Instituto de Investigación Biodonostia. Equipo del doctor Jesús Bañales en el Instituto de Investigación Biodonostia.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha cofinanciado un proyecto de investigación que desarrolla un sistema de detección temprana del colangiocarcinoma. Son los resultados de un estudio colaborativo internacional coordinado por investigadores del CIBEREHD en el Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia, que acaba de publicarse en la revista Hepatology.

Este proyecto se adjudicó en 2017 dentro de la convocatoria de Ayudas a la Investigación en Cáncer AECC 2017 en la convocatoria de cáncer Infantil y tumores poco frecuentes dotado con 300.000€.

El colangiocarcinoma incluye un grupo heterogéneo de cánceres de la vesícula biliar con mal pronóstico. Esta vesícula tiene ramificaciones que se extienden en el interior del hígado y, por tanto, la diferenciación del colangiocarcinoma intrahepático -aquel que se localiza dentro del hígado pero que es propio de los vasos de la vesícula biliar- del cáncer de hígado -el que se origina en el tejido de este órgano- mediante métodos no invasivos es difícil.

El estudio del doctor Jesús Bañales revela que existe una diferencia en el tipo de vesículas extracelulares que se encuentran en el suero según el tipo de cáncer. Y lo que es más importante aún, este trabajo describe que en el interior de estas vesículas se encuentran proteínas que están diferencialmente expresadas en ambos tipos de cáncer: colangiocarcinoma y cáncer hepático. Sólo queda determinar la validez de estos marcadores con un mayor número de muestras de pacientes.

De ser así, estos podrían utilizarse como biomarcadores para determinar el diagnóstico y el pronóstico de estos pacientes, no sólo cuando se detecta la enfermedad, sino después de extirpar el tumor mediante cirugía, lo cual permitiría el seguimiento de estos pacientes de una forma cómoda y eficaz.

Nueva convocatoria de Ayudas

Como cada año, la AECC abre la convocatoria para financiar los nuevos proyectos de investigación en cáncer AECC 2018. Durante el año 2017, se financiaron 123 ayudas por más de 10 millones de euros, y este año se espera aumentar la dotación para alcanzar los objetivos propuestos al 2020: 20 millones de euros cada año para investigar el cáncer.

Las ayudas a la investigación de la AECC tendrán dos campos esenciales: ayudas a proyectos y ayudas a personas. Dentro de los primeros, se financiarán ideas semilla, base de futuros proyectos innovadores, ayudas a grupos emergentes para consolidar sus líneas de investigación, proyectos de globalización que favorecerán la participación de los investigadores nacionales en consorcios internacionales, cáncer infantil y poco frecuente; y grandes proyectos a través de las ayudas de grupos coordinados traslacionales y clínicos.

En cuanto a las ayudas a personas, el objetivo es garantizar el flujo de investigadores desde la universidad hasta su estabilización como jefes de grupo. Este año, como novedad, habrá una nueva ayuda orientada a identificar a los centros que además de su excelencia científica, cumplan requisitos alineados con la estrategia de la Fundación Científica AECC.



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.