Investigación Por O. Prieto Miércoles, 20 Mayo 2020 21:06
CRISIS SANITARIA

Investigadores holandeses detectan un posible contagio de SARS-CoV-2 de animal a persona en una granja de visones

El virus encontrado en un trabajador muestra similitudes con el observado en uno de los mustélidos del recinto

Vote este artículo
(0 votos)
Imagen de un visón. Imagen de un visón. Pixabay

Una investigación del Ministerio de Agricultura de los Países Bajos realizada en granjas de visones ha puesto de manifiesto un posible contagio de animal a humano, por lo que el Gobierno ha iniciado una serie de medidas de identificación y control. No obstante, el Ejecutivo del país considera mínima la posibilidad de que se produzcan contagios fuera de estos espacios.

Al parecer, el pasado mes de abril se detectaron algunos brotes de infección por el nuevo coronavirus en visones que se crían para la venta de pieles, por lo que se inició una investigación en la que, hasta el momento, se había observado que las personas podían infectar a los animales, pero no al contrario.

Sin embargo, el virus encontrado ahora en un trabajador de una granja ha mostrado similitudes con el detectado en uno de los visones, tal y como ha informado la Administración holandesa en una nota de prensa, en la que explica que el SARS-CoV-2 muta relativamente rápido y que estos cambios en sus códigos genético pueden ser rastreados. Al compararlos en diferentes animales y personas, los científicos pueden crear un árbol genealógico para el virus y obtener más información sobre cuándo y dónde se infectaron. Este tipo de seguimiento es el que se ha realizado en las granjas de visones. Sobre la base de esta comparación y la posición de esa forma del virus en el árbol genealógico, los investigadores han concluido que es probable que un trabajador de una de ellas haya sido infectado por el animal.

Las autoridades califican de "insignificante" el riesgo de transmisión

Para aclarar este hallazgo, los científicos continúan mapeando el árbol genealógico familiar del virus en personas infectadas en el área que rodea la granja en cuestión, lo que les permitirá construir una imagen lo más completa posible. No obstante, según el Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente de los Países Bajos (RIVM), el riesgo de que el virus se transmita a humanos "sigue siendo insignificante". Como explica el Gobierno, el centro realizó esta evaluación de riesgos anteriormente, después de que no se encontraran muestras de aire y polvo recogidas fuera de las granjas que pudieran contener rastros del virus.

A partir de esta nueva información, las autoridades ha ordenado examinar los visones de todas las granjas en busca de anticuerpos, una evaluación que será obligatoria y será coordinada por la Autoridad de Seguridad de Productos Alimenticios y del Consumidor de los Países Bajos (NVWA).

vison mustelido pixabay 3Si se encuentra un caso en una granja de visones, se recomendará a los trabajadores que utilicen equipos de protección personal en el trabajo. Además, no se admitirán visitantes en las que estén afectadas, y todos los síntomas que apunten a la COVID-19 deberán ser puestos en conocimiento de la NVWA. Esto se suma a la prohibición existente de retirar animales y estiércol de las granjas infectadas, una medida destinada a detener la propagación del virus a otros cobertizos.

También se ha detectado el virus en gatos semi-salvajes que viven en estas granjas

Además, la investigación en curso ha revelado una estrecha similitud entre los virus encontrados en dos de las granjas con visones infectados y los detectados en varios ejemplares de los llamados gatos de granja, animales salvajes o semi-salvajes que viven en este tipo de recintos, por lo que las autoridades sanitarias han aconsejado a los propietarios de las granjas que se aseguren de que los gatos no puedan entrar o salir del recinto, a la espera de que se determine su papel potencial en la transmisión del virus.

Animales similares a las civetas, reservorio del SARS que causó una epidemia en 2003

Esta tarde, durante la rueda de prensa diaria de Fernando Simón, algunos periodistas han preguntado al epidemiólogo sobre este hallazgo del que ha informado el Gobierno de Países Bajos. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias ha reconocido que no conocía el estudio, pero ha asegurado que, por el momento, en España no hay indicios de posibles contagios directos entre personas y animales. "Si los ha habido, han pasado inadvertidos", ha dicho.

Sin embargo, ha considerado "interesante" avanzar en el conocimiento sobre el tipo de animales que pueden ser reservorio original del virus, y ha recordado que el del antecesor del SARS-CoV-2 –un coronavirus que emergió a finales de 2002 también en China y se extendió durante los siguientes meses– también fue un mustélido, concretamente la civeta, "un animal similar al visón".

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.