Imprimir esta página
Investigación Por S. A. D. Sábado, 04 Mayo 2019 15:37
IISPV

Investigan el succinato como nueva molécula y diana para el tratamiento de la obesidad y enfermedades asociadas

La doctora Sonia Fernández-Veleda obtiene financiación para seguir indagando en este vía terapéutica

Vote este artículo
(0 votos)
La doctora Sonia Fernández-Veleda. La doctora Sonia Fernández-Veleda.

El succinato/SUCNR1 como nueva molécula y diana para el tratamiento de la obesidad y enfermedades asociadas, es el objeto de estudio del proyecto que la doctora Sonia Fernández-Veleda, co-directora del Grupo de Investigación en Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas-DIAMET del Institut d’Investigació Sanitária Pere Virgili (IISPV), llevará a cabo con la financiación obtenida de la Agencia Estatal de Investigación.

Está englobado en el Subprograma de proyectos de I+D+I en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y técnica y de Innovación 2017-2020. La convocatoria Retos de Investigación financiará con 252,2 millones de Euros 1.855 proyectos, seleccionados de un total de 4.308 presentados.

Sonia Fernández Veleda ha conseguido, en resolución provisional, una financiación de más de 200.000 Euros por un periodo de ejecución de 3 años, para llevar a cabo el proyecto titulado Succionados como nueva molécula de señalización extracelular reguladora de la homeostasis glucídica: SUCNR1, diana para el tratamiento de la obesidad y enfermedades asociadas". Es importante resaltar que además de la financiación obtenida por su proyecto, se le ha concedido la propuesta de inclusión de una ayuda para contratos predoctorales para la formación de doctores, del Programa Estatal de Promoción del Talento y sume Empleabilidad en I+D+i, las llamadas becas de personal Formación de personal Investigador (FPI).

Esta es la tercera convocatoria consecutiva que la Dra. Fernádez-Veleda consigue del Programa Retos de Investigación y, que le permite continuar trabajando con una de las líneas prioritarias de su grupo de investigación y que ha dado lugar a una importante producción científica en algunas de las mejores revistas internacionales especializadas como son: la ISME Journal y Nature Immunology.

El trabajo, que combina estudios clínicos con investigación básica, tiene como objetivo principal estudiar el eje del succinato / SUCNR1 como una nueva vía metabólica implicada en la secreción de la insulina, en la obesidad y la diabetes mellitus tipo 2. La identificación de las funciones fisiológicas de SUCNR1 es crucial para diseñar terapias farmacológicas efectivas para el tratamiento de enfermedades relacionadas con la obesidad.

 

 

Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Para encontrar más información, sigue el siguiente enlace Política de cookies.