“En el ámbito de la investigación biomédica estamos a un nivel muy bueno y competitivo, y hemos conseguido mantenerlo a pesar de los recortes que hemos sufrido. Pero ahora nos encontramos en un momento delicado, porque todo lo que hemos logrado se podría perder si no seguimos apoyando la investigación en España”.
Así lo ha manifiestado hoy Joan Seoane, director de Investigación Traslacional del Vall D’Hebron Instituto de Oncología de Barcelona (VHIO), momentos antes de recibir el IV Premio Nacional Doctores Diz Pintado, otorgado por la Fundación para la Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca (USAL). El reconocido científico ha considerado que es “imprescindible” alcanzar un gran pacto de Estado en defensa de la investigación “si queremos que el país siga en primera línea” en el campo de la Ciencia, “un importantísimo factor de desarrollo para cualquier país, y no sólo desde el punto de vista científico, sino también económico”.
Durante una rueda de prensa en la que también han participado el vicerrector de Investigación y Transferencia de la USAL, Juan Manuel Corchado; el director del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC), Eugenio Santos, y el profesor Nicolás Rodríguez, secretario del jurado de los galardones, Seoane ha considerado el reconocimiento “un privilegio y un honor”, y ha subrayado que representa el trabajo de un equipo multidisciplinar.
Una enfermedad “muy compleja”
El también jefe del laboratorio de Expresión Génica y Cáncer y profesor investigador de la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA) ha explicado que con su labor intentan “entender una enfermedad muy compleja y heterogénea”, teniendo en cuenta “que el cáncer son muchísimas enfermedades”. Por ello, su grupo se ha centrado en estudiar “el tumor de cada paciente” para saber “cuál es el tratamiento indicado para cada enfermo” y hacer posible “una Medicina personalizada, de precisión”.
Así, entre los objetivos de los proyectos que lidera están los de encontrar “nuevas dianas terapéuticas o fármacos, métodos de diagnóstico precoz o marcadores que permitan seleccionar el tratamiento adecuado para paciente”, dedicándose especialmente al estudio del glioma y, más específicamente, del glioblastoma, uno de los tumores cerebrales más frecuentes y el más agresivo. No obstante, durante su trayectoria ha podido extrapolar los resultados obtenidos a otros tipos tumorales y comprobar si algunos de los mecanismos estudiados son más o menos transversales en cáncer. En este sentido, y a pesar del fatal pronóstico que en estos momentos tiene este cáncer del cerebro-“prácticamente sin tratamiento posible en la actualidad”, según ha recordado Eugenio Santos-, Joan Seoane ha reconocido que es “muy optimista a medio y largo plazo” en relación al abordaje de este tumor.
“El desarrollo tecnológico en la secuenciación del ADN nos está permitiendo entender los mecanismos que están desregulados” en esas células y ver “cómo podemos empezar a atacar este tipo de tumor”, al tiempo que posibilita “clasificar a los pacientes para comprobar en cada uno de ellos qué es lo que no funciona y desarrollar fármacos destinados a resolver esas alteraciones concretas”.
Diagnósticos más precisos
Sobre esto, el investigador también ha mencionado el avance que supondrá la creación “de una lista de marcadores que nos diga qué pacientes tienen que ser tratados con qué farmacos”, así como la posibilidad de realizar “un diagnóstico molecular precoz y no invasivo, a través de marcadores tumorales en sangre”. A partir de ahí, los diagnósticos podrán ser más precisos, y la tarea será generar un arsenal de tratamientos para que cada caso pueda abordarse con la mejor terapia posible.
Estas contribuciones son las que ha elogiado el director del Centro del Cáncer de Salamanca, Eugenio Santos, al destacar la figura de Joan Seoane, “líder mundial en su área de trabajo” y que “personifica el tipo de trabajo que preferimos en el CIC, que es el traslacional”, es decir, aquel capaz de ligar la investigación básica y clínica, trasladando a la asistencia al paciente los hallazgos obtenidos en el laboratorio. “Joan Seoane, junto con los tres galardonados anteriormente, prestigia enormemente estre premio”, ha asegurado Santos, quien ha recordado que el director de Investigación Traslacional del VHIO, que ha publicado sus resultados en las más importantes revistas científicas del mundo, entre ellas Cell, Nature o Sciencie, ha recibido ya importantes reconocimientos, como el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center Research Fellow Award, entre otros.
Científicos jóvenes
Así lo ha resaltado también el vicerrector de Investigación, quien ha elogiado “la dilatada trayectoria científica de Seoane”, expresada “en un gran número de publicaciones de impacto como primer autor, muy refereciadas”. Además, Corchado ha recordado que el Premio Nacional Doctores Diz Pintado es convocado por la Fundación para la Investigación del Cáncer de la USAL “gracias a una donación de los doctores Manuel y Alfonso Diz Pintado”, y pretende reconocer el esfuerzo y la trayectoria científica de jóvenes investigadores españoles (nacidos a partir de 1967) realizada dentro o fuera de España en el ámbito del cáncer.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios