Investigación Por S. A. D. Miércoles, 15 Noviembre 2017 12:40
HOY, DÍA SIN ALCOHOL

La autoayuda mejora el tratamiento del alcoholismo en los hospitales

Un estudio, en el que participa la Complutense, demuestra los efectos positivos de las terapias de grupo de las asociaciones en la continuidad asistencial de estos pacientes

Vote este artículo
(0 votos)
El alcoholismo está aumentado entre los jóvenes y entre las mujeres. El alcoholismo está aumentado entre los jóvenes y entre las mujeres. pixabay.com

El tratamiento del alcoholismo mejora si se complementan los cuidados que reciben los enfermos en las unidades hospitalarias con los programas terapéuticos de autoayuda llevados a cabo por las Asociaciones de Alcohólicos, según un estudio realizado por psicólogos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el Instituto de Investigación del Hospital Universitario 12 de octubre.

La Organización Mundial de la Salud establece que entre el 2 y el 7% de la población española son bebedores de riesgo y, la mitad de ese grupo, dependientes, por lo que este estudio es relevante a la hora de abordar este problema de salud pública.

“Las intervenciones de los grupos de autoayuda llevadas a cabo por Asociaciones de Alcohólicos han demostrado su eficacia para mejorar el pronóstico de la dependencia alcohólica. También juegan un importante papel en la continuidad de cuidados de estos pacientes”, explica Gabriel Rubio, investigador del departamento de Psiquiatría de la UCM y uno de los autores del estudio, publicado en Alcohol and Alcoholism.

Hoy, 15 de noviembre, se conmemora el Día sin Alcohol. Los trastornos por su uso representan una de las patologías más prevalentes en España. Se estima que entre el 2 y el 7% de la población española son bebedores de riesgo (>60 g/etanol al día en varones) y que el 50% de dicho porcentaje son dependientes (OMS, 2011). Su consumo se asocia también a múltiples enfermedades y el 4% de la carga mundial de la enfermedad es atribuible al alcohol.

Los profesionales suelen recomendar a los pacientes este tipo de asociaciones como una estrategia complementaria al tipo de intervención desarrollada por ellos.

“Sin embargo, a pesar de su utilidad y de su gratuidad, hasta ahora no se había estudiado el efecto que tendría integrar a estas asociaciones en los programas públicos de tratamiento del alcoholismo”, reconoce Rubio.

Tándem organismo público-asociación

En la Comunidad de Madrid, la Federación de Alcohólicos ha creado la Red de centros de alternativas psicosociales a las adicciones (FACOMA Red CAPA) en cuyos dispositivos se atiende a los dependientes del alcohol y a sus familiares. El programa de tratamiento del alcoholismo del Hospital 12 de octubre ha integrado a dos de estas asociaciones en su programa terapéutico dentro del proyecto denominado Ayúdate-ayúdanos.

“El objetivo de este estudio ha sido demostrar que la integración de los grupos de autoayuda en el programa de tratamiento de este hospital mejoraba el pronóstico de los dependientes a lo largo del periodo de tratamiento, así como la adherencia terapéutica y el pronóstico durante el periodo de continuidad de cuidados realizado en Atención Primaria”, señala el investigador de la UCM.

Para ello, se seleccionaron pacientes que acudieron al programa de tratamiento del hospital madrileño, durante 2009 y 2010 con los que se formaron dos grupos aleatorios. El grupo A (n=123) recibía el tratamiento mutimodal habitual para pacientes, mientras que en el B (n=126) los pacientes eran atendidos con ese mismo programa de tratamiento y también acudían al grupo de autoayuda de la Red CAPA próximo al hospital. Los pacientes eran evaluados con escalas psicológicas basalmente, al final del periodo de tratamiento y tras cuatro años de realizar visitas de continuidad de cuidados en Atención Primaria.

Continuidad

Durante el periodo de tratamiento los pacientes del grupo B tenían más meses de abstinencia acumulada y menos abandonos. Durante el periodo de continuidad de cuidados también tenían más meses de abstinencia acumulada y mayor adherencia terapéutica. Las variables que explicaban la abstinencia durante la continuidad de cuidados eran: las visitas al médico de Atención Primaria, las puntuaciones en la escala de ansiedad, impulsividad y sentido de la vida en y pertenecer al grupo B.

Los grupos de la Red CAPA de la Comunidad de Madrid integrados en un programa público de tratamiento del alcoholismo “son útiles para mejorar el pronóstico de los tratamientos de la dependencia y durante el periodo de continuidad de cuidados. Esto puede suponer una nueva forma de abordar el tratamiento alcoholismo basada en la colaboración de dispositivos públicos y asociaciones de exalcohólicos”, concluye Rubio.



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.