Investigación Por CIBER / Dicyt Sábado, 23 Octubre 2021 13:40
ESTUDIO DEL CIBER

La cirugía bariátrica modifica la microbiota intestinal de los pacientes con obesidad severa

El conocimiento del vínculo entre esta intervención quirúrgica y la microbiota podría ayudar a desarrollar terapias combinadas innovadoras

Vote este artículo
(0 votos)
Imagen de un procedimiento de cirugía bariátrica / Dicyt Imagen de un procedimiento de cirugía bariátrica / Dicyt

La cirugía bariátrica mejora el estado bioquímico y antropométrico de los pacientes con obesidad severa y modifica la composición de su microbiota intestinal. Así lo han demostrado investigadores del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) en el Instituto Universitario de Biomedicina (IBIOMED) de León en un trabajo publicado en Nutrients.

Este procedimiento quirúrgico se considera el tratamiento estándar contra la obesidad mórbida cuando fallan otras terapias, y tiene un efecto profundo en la microbiota intestinal. Debido al papel de ésta última en el desarrollo de la enfermedad, el conocimiento del vínculo entre esta intervención y la microbiota podría ayudar a desarrollar nuevos enfoques terapéuticos y terapias combinadas innovadoras.

Con el objetivo de evaluar los efectos a largo plazo de la cirugía bariátrica en el metagenoma y metaboloma fecal de pacientes con obesidad severa, el equipo de Sonia Sánchez Campos, perteneciente al grupo del CIBEREHD en el IBIOMED, dirigido por Javier González Gallego, ha analizado muestras de heces y sangre antes y cuatro años después de la cirugía.

"Los datos que hemos obtenido indican que después de la operación mejoró el estado bioquímico y antropométrico de los pacientes y se modificó significativamente la composición y funcionalidad de su microbiota intestinal", explica Sonia Sánchez.

La intervención quirúrgica permitió revertir la alteración de la microbiota intestinal asociada a obesidad, provocando cambios en su composición y en su perfil metabolómico. Los principales ácidos grasos de cadena corta (acetato, butirato y propionato) mostraron una reducción significativa tras la operación. El análisis de correlación sugirió la existencia de un perfil de microbiota intestinal funcional y composicional a largo plazo asociado con la cirugía bariátrica.

Según explica uno de los miembros del equipo, Esther Nistal, el estudio forma parte de una línea de investigación traslacional en la que artículos previos ya habían puesto de manifiesto, tanto en un modelo en ratas con obesidad temprana y MAFLD (enfermedad del hígado graso) inducidas por una dieta rica en grasa como en pacientes pediátricos, que el ejercicio contrarrestaba el desequilibrio microbiano y preservaba la barrera intestinal, lo que, a su vez, evitaba la desregulación del eje intestino-hígado y mejoraba la homeostasis de los ácidos biliares.

"Los resultados obtenidos ahora confirman que la cirugía bariátrica desencadena efectos duraderos sobre la composición de la microbiota intestinal y el metaboloma fecal que podrían estar asociados a la remisión de la obesidad", indica la investigadora, quien añade: "También mejora la funcionalidad de la microbiota, promoviendo una extracción de energía menos eficiente de la dieta como posible mecanismo ligado a los efectos metabólicos beneficiosos persistentes de una intervención exitosa".

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.