Investigación Por S. A. D. Miércoles, 22 Septiembre 2021 18:12
Vall d'Hebron Instituto de Investigación

La deficiencia de hierro se asocia con infartos más grandes y mayor riesgo de cambios adversos en el corazón

Un estudio demuestra que no sólo el exceso, sino también la deficiencia de hierro pueden tener efectos perjudiciales en una isquemia aguda del miocardio

Vote este artículo
(0 votos)
Grupo de Enfermedades Cardiovasculares del Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR). Grupo de Enfermedades Cardiovasculares del Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR).

Un nuevo estudio realizado por el grupo de Enfermedades Cardiovasculares del Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR) y el CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) ha demostrado que los pacientes que sufren un infarto agudo de miocardio y presentan deficiencia de hierro tienen infartos de mayor tamaño y desarrollan con mayor frecuencia un remodelado adverso del corazón que aquellos pacientes con niveles normales de hierro. El estudio se ha publicado en la revista JACC: Basic to Translational Science.

El hierro es esencial para tener una función cardiovascular normal. En los pacientes con insuficiencia cardíaca crónica, la deficiencia de hierro es frecuente independientemente de la anemia y augura un peor pronóstico. Su corrección mejora los síntomas y la calidad de vida. Si bien el exceso de hierro se ha asociado con daño celular, la importancia de la deficiencia de hierro en los síndromes coronarios agudos ha sido poco estudiada.

El estudio ha correlacionado la deficiencia de hierro con un mayor tamaño de los infartos, una obstrucción microvascular más extensa y un mayor riesgo de desarrollar remodelado ventricular adverso, tras analizar las resonancias magnéticas de 125 pacientes que habían sufrido un infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (STEM) y hacer su seguimiento a los 6 meses.

El trabajo ha sido liderado por el Dr. Javier Inserte y el Dr. José A. Barrabés, investigadores del grupo de investigación en Enfermedades Cardiovasculares del VHIR y del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Vall d'Hebron, y con la colaboración de los Servicios de Hematología y Bioquímica del mismo hospital, además del CIBERCV.

Por exceso y por defecto

Según el Dr. Inserte, "nuestro estudio demuestra que no sólo el exceso, sino también la deficiencia de hierro puede tener efectos perjudiciales en el contexto de la isquemia aguda del miocardio. Los hallazgos justifican, de esta manera, ser prudente sobre el uso de terapias para reducir el hierro en estos enfermos".

Aparte del estudio en humanos, el trabajo incluye estudios experimentales realizados en ratones alimentados con una dieta deficiente en hierro y sometidos a un protocolo que reproduce el infarto en humanos. Estos estudios confirman los resultados obtenidos en pacientes y sirvieron para proponer el aumento del estrés oxidativo y la alteración de la producción de óxido nítrico como mecanismos responsables de los efectos perjudiciales de la deficiencia de hierro.

"Estos resultados justifican profundizar en esta línea de investigación, especialmente para evaluar si la corrección de la ferropenia puede tener efectos beneficiosos sobre la dilatación ventricular y el desarrollo de insuficiencia cardíaca en pacientes que han sufrido un infarto extenso", explica el Dr. Barrabés.

Artículo de referencia:

Javier Inserte, José A. Barrabés, David Aluja, Imanol Otaegui, Jordi Bañeras, Laura Castellote, Ana Sánchez, José F. Rodríguez-Palomares, Víctor Pineda, Elisabet Miró-Casas, Laia Milà, Rosa-Maria Lidón, Antonia Sambola, Filipa Valente, Agnès Rafecas, Marisol Ruiz-Meana, Antonio Rodríguez-Sinovas, Begoña Benito, Irene Buera, Sara Delgado-Tomás, David Beneítez, Ignacio Ferreira-González, Implications of Iron Deficiency in STEMI Patients and in a Murine Model of Myocardial Infarction, JACC: Basic to Translational Science, https://doi.org/10.1016/j.jacbts.2021.05.004.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.