Investigación Por S. A. D. Miércoles, 03 Febrero 2021 11:33
IDIBELL

La eliminación de una proteína mejora la regeneración del hígado

La inhibición de la NOX4 podría ayudar a estimular la recuperación hepática en los pacientes con enfermedades crónicas

Vote este artículo
(0 votos)
Grupo liderado por Isabel Fabregat en el IDIBELL. Grupo liderado por Isabel Fabregat en el IDIBELL.

El hígado es un órgano que presenta la capacidad de regenerarse tras un daño, ya que sus células pueden proliferar y recuperar el tejido perdido o afectado. Un estudio del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) en colaboración con el CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) acaba de demostrar que la eliminación de la proteína NADPH oxidasa 4 (NOX4) mejora y acelera la regeneración del tejido hepático. Este descubrimiento pone a NOX4 en el foco como diana terapéutica, ya que su inhibición podría ayudar a estimular la regeneración hepática en los pacientes con enfermedades crónicas.

Las investigadoras Macarena Herranz-Itúrbide y Judit López-Luque, en el equipo de Isabel Fabregat, jefa de grupo en IDIBELL y del CIBEREHD, observaron que aquellos ratones que no expresaban NOX4, ya fuera de manera generalizada o específicamente en el hígado, recuperaban el tejido hepático y mostraban mayor supervivencia tras una resección de parte del hígado. En el trabajo se ha contado con la relevante colaboración del grupo de Natalie Törok de la Universidad de Stanford en California, USA.

Los resultados, publicados en la revistaRedox Biology, muestran que la falta de NOX4 estimula la proliferación de las células del hígado y en consecuencia la regeneración hepática. Hecho que va acompañado de un cambio en el perfil de expresión de genes que regulan la proliferación celular.

La Dra. Fabregat comenta que en estudios previos ya habían apuntado a la inhibición de NOX4 como herramienta terapéutica para enfermedades crónicas que producen fibrosis en el hígado. Y añade, “en este estudio hemos confirmado que su aplicación terapéutica podría también beneficiar la regeneración del hígado, sin efectos negativos sobre su correcta terminación”.

El papel del TGF-β

El TGF-β es un factor de crecimiento implicado en multitud de procesos celulares como la proliferación, migración o diferenciación celular. Lo que lo convierte en una proteína de elevado interés para infinidad de campos de la biomedicina.

Los experimentos realizados por el equipo de TGF-β y Cáncer, dirigido por la Dra. Fabregat, han puesto en evidencia que la depleción de NOX4 también conlleva una disminución transitoria de los niveles de expresión y actividad de TGF-β, lo que favorece una aceleración de la regeneración hepática, No obstante, la respuesta al TGF-β se recupera más tarde y se produce correctamente la terminación del proceso.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.