Imprimir esta página
Investigación Por S. A. D. Miércoles, 03 Febrero 2021 11:33
IDIBELL

La eliminación de una proteína mejora la regeneración del hígado

La inhibición de la NOX4 podría ayudar a estimular la recuperación hepática en los pacientes con enfermedades crónicas

Vote este artículo
(0 votos)
Grupo liderado por Isabel Fabregat en el IDIBELL. Grupo liderado por Isabel Fabregat en el IDIBELL.

El hígado es un órgano que presenta la capacidad de regenerarse tras un daño, ya que sus células pueden proliferar y recuperar el tejido perdido o afectado. Un estudio del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) en colaboración con el CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) acaba de demostrar que la eliminación de la proteína NADPH oxidasa 4 (NOX4) mejora y acelera la regeneración del tejido hepático. Este descubrimiento pone a NOX4 en el foco como diana terapéutica, ya que su inhibición podría ayudar a estimular la regeneración hepática en los pacientes con enfermedades crónicas.

Las investigadoras Macarena Herranz-Itúrbide y Judit López-Luque, en el equipo de Isabel Fabregat, jefa de grupo en IDIBELL y del CIBEREHD, observaron que aquellos ratones que no expresaban NOX4, ya fuera de manera generalizada o específicamente en el hígado, recuperaban el tejido hepático y mostraban mayor supervivencia tras una resección de parte del hígado. En el trabajo se ha contado con la relevante colaboración del grupo de Natalie Törok de la Universidad de Stanford en California, USA.

Los resultados, publicados en la revistaRedox Biology, muestran que la falta de NOX4 estimula la proliferación de las células del hígado y en consecuencia la regeneración hepática. Hecho que va acompañado de un cambio en el perfil de expresión de genes que regulan la proliferación celular.

La Dra. Fabregat comenta que en estudios previos ya habían apuntado a la inhibición de NOX4 como herramienta terapéutica para enfermedades crónicas que producen fibrosis en el hígado. Y añade, “en este estudio hemos confirmado que su aplicación terapéutica podría también beneficiar la regeneración del hígado, sin efectos negativos sobre su correcta terminación”.

El papel del TGF-β

El TGF-β es un factor de crecimiento implicado en multitud de procesos celulares como la proliferación, migración o diferenciación celular. Lo que lo convierte en una proteína de elevado interés para infinidad de campos de la biomedicina.

Los experimentos realizados por el equipo de TGF-β y Cáncer, dirigido por la Dra. Fabregat, han puesto en evidencia que la depleción de NOX4 también conlleva una disminución transitoria de los niveles de expresión y actividad de TGF-β, lo que favorece una aceleración de la regeneración hepática, No obstante, la respuesta al TGF-β se recupera más tarde y se produce correctamente la terminación del proceso.

 

Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Para encontrar más información, sigue el siguiente enlace Política de cookies.