Investigación Por S. A. D. Lunes, 24 Agosto 2020 12:37
HU Instituto Pere Mata

La esquizofrenia, el trastorno bipolar y la longevidad comparten arquitectura genética

Un estudio revela que una tercera parte de las señales genéticas compartidas protegen de estas enfermedades mentales, a la vez que acortan la vida

Vote este artículo
(0 votos)

Un estudio del grupo de investigación del Hospital Universitario (HU) Instituto Pere Mata aporta evidencias que la esquizofrenia, el trastorno bipolar y la longevidad comparten arquitectura genética, ya que hay una amplia superposición entre las dos enfermedades mentales y la longitud de la vida. Además, el estudio identifica nuevas variantes genéticas compartidas entre la longevidad y las enfermedades mencionadas.

Estas variantes, en su mayoría, incrementan el riesgo de padecer la enfermedad a la vez que disminuyen la esperanza de vida y proporciona evidencias de una carga genética en la mortalidad prematura, especialmente en las personas con esquizofrenia. Este hecho puede tener implicaciones profundas para la comprensión y el tratamiento de la diferencia de mortalidad asociada a este trastorno psiquiátrico.

CIBERSAM Gerard MuntaneCuriosamente, el estudio ha encontrado que alrededor de una tercera parte de las señales genéticas compartidas con la longevidad protegen de la enfermedad, a la vez que acortan la vida. Este último hallazgo es una evidencia más de la teoría del antagonismo pleiotrópico, según la cual la selección natural favorece las variantes genéticas que tienen efectos beneficiosos en etapas tempranas de la vida a pesar de sus efectos negativos en etapas más avanzadas de la vida. Es decir, se termina seleccionando a favor una vida más corta, pero sin enfermedad mental.

Hay que tener en cuenta que los trastornos psiquiátricos como la esquizofrenia y el trastorno bipolar representan una paradoja evolutiva, ya que presentan fuertes efectos negativos sobre la condición física, como la disminución de la fecundidad y la mortalidad precoz, pero continúan con una prevalencia mundial de aproximadamente el 1%.

Este estudio del HU Instituto Pere Mata, liderado por el investigador Gerard Muntané, ha sido publicado en la revista especializada Human Genetics y se enmarca en la la línea de investigación de genética y evolución de las enfermedades mentales que realizan los investigadores del HU Instituto Pere Mata vinculados al Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV), profesores de la Universidad Rovira i Virgili y de la Pompeu Fabra, y miembros del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM).

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.