Imprimir esta página
Investigación Por S. A. D. Viernes, 10 Septiembre 2021 12:01
congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica

La investigación oncológica se recupera de la pandemia, pero muestra una necesidad urgente de mejorar la atención a los pacientes con cáncer

ESMO lanza la Fundación Internacional contra el Cáncer para hacer accesible los tratamientos en todo el mundo, toda vez que se espera un aumento de la incidencia y la mortalidad por tumores malignos

Vote este artículo
(0 votos)

En la conferencia de prensa de apertura del Congreso ESMO 2021, la presidenta, Solange Peters, anunció la puesta en marcha, por parte de esta Sociead Europea de Oncología Médica, de la la Fundación Internacional del Cáncer, ICF por sus siglas en inglés. Su misión será la de apoyar las actividades que mejoren la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento del cáncer en todos los países donde se necesitan, con el objetivo final de salvar vidas al garantizar que el mejor tratamiento esté disponible para todos los enfermos de cáncer del mundo.

"Se está demostrando que la inmunoterapia funciona en muchas enfermedades y hay nuevos medicamentos en el horizonte en el campo de la oncología de precisión, pero como organización internacional, en ESMO tenemos que ser realistas sobre cuán accesibles son estos avances desde una perspectiva global. Incluso si constantemente ofreciéramos educación a nuestros miembros para estar a la vanguardia de la investigación y el tratamiento del cáncer, todavía estaríamos dejando a algunos pacientes en el camino ", dijo Peters, detallando que la nueva fundación proporcionará apoyo práctico para la capacitación de oncólogos, así como ofrecer apoyo financiero para becas, proyectos de investigación específicos de cada país, recursos para pacientes, campañas de prevención y educación pública sobre el cáncer en regiones de escasos recursos de África, Asia y América Latina.

El anuncio se produce en el contexto del Congreso ESMO que, a una semana de su inauguración oficial, ya cuenta con más de 19.000 participantes de todo el mundo. "Conectar e involucrar a quienes se preocupan por el cáncer" es el lema apropiado para esta segunda edición virtual consecutiva, la segunda que se llevará a cabo en el contexto de la pandemia por covid-19.

Con una gran cantidad de estudios históricos en cáncer de mama, cervical, melanoma, próstata, colorrectal, esófago, endocrino y pulmón, el Congreso ESMO 2021 es una clara demostración de que la investigación oncológica ha cobrado impulsodespués de haber sido detenida temporalmente por el brote del virus.

Recuperación de estudios tras la pandemia

"La pandemia generó consecuencias notables en las personas y los sistemas de salud, pero también en la investigación del cáncer", dijo el Dr. Antonio Passaro. "Este año, sin embargo, hemos visto una resurrección de la investigación oncológica reflejada por un aumento en el número de resúmenes y en última instancia se traduce en más de 2,000 estudios, con casi 70 resúmenes de última hora que se han presentado en este Congreso".

"Además de la investigación, la pandemia también ha interrumpido las estrategias de tratamiento vigentes para nuestros pacientes", continuó Passaro. "En esta área, también, nuevos datos muestran que la comunidad oncológica ha trabajado y continúa trabajando en la dirección correcta para proteger a los pacientes con cáncer durante la crisis de salud".

Efectos secundarios por la covid

Un estudio que se presentará en el próximo Congreso exploró la prevalencia de los efectos secundarios a largo plazo de covid-19 entre los pacientes con cáncer que han sobrevivido a la infección, así como el impacto para reanudar el tratamiento después de la recuperación. Sobre la base de los datos recopilados de 2.795 pacientes en 35 instituciones europeas entre febrero de 2020 y febrero de 2021 a través del registro OnCOVID, se incluyeron en el análisis 1.557 pacientes que se sometieron a una reevaluación clínica.

Los resultados muestran que al menos el 15% de los pacientes con cáncer que sobrevivieron a una infección con SarS-CoV-2 experimentaron secuelas sintomáticas de la enfermedad, siendo los más comunes los síntomas respiratorios (50%), como dificultad para respirar o tos crónica, así como fatiga crónica (41%). Los hombres eran significativamente más propensos que las mujeres a tener estas secuelas, al igual que los individuos mayores de 65 años, aquellos con dos comorbilidades o más y aquellos con antecedentes de tabaquismo.

"El hecho de que los pacientes con cáncer que sufrieron secuelas con mayor frecuencia fueron los que sobrevivieron a formas graves de la enfermedad nos lleva a imaginar los efectos beneficiosos que las campañas de vacunación contra el covid-19 tendrán en estos aspectos", dijo el autor del estudio, el Dr. Alessio Cortellini, del Hospital Hammersmith y el Imperial College de Londres, Reino Unido.

Cortellini agregó que la prevención, el reconocimiento temprano y el tratamiento de las secuelas de covid-19 serían un paso importante para evitar interrupciones en la continuidad de la atención del cáncer.

"Estos datos confirman la necesidad de continuar priorizando a los pacientes con cáncer, que es uno de los principales objetivos que ESMO se ha fijado desde el inicio del brote", enfatizó Passaro. "En medio de los esfuerzos invertidos por los sistemas de salud en la lucha contra la pandemia, es de suma importancia que no descuidemos estudiar y comprender las curvas de incidencia y mortalidad por cáncer para planificar políticas de salud adecuadas para el futuro".

Incidencia y mortalidad por cáncer

Estos se describen en un segundo estudio, que utilizó las últimas estimaciones de la carga de cáncer en los países de la UE y la AELC (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) junto con las cifras publicadas por Eurostat para las próximas décadas para predecir la incidencia y mortalidad por cáncer a largo plazo en toda Europa por edad, sexo, país y sitio de cáncer. Los resultados muestran que para 2040, el número de nuevos casos de cáncer podría aumentar en más de una quinta parte (21%) a 3,4 millones, con muertes por cáncer que alcanzarán los 1.7 millones el mismo año, frente a 1.3 millones en 2020.

"Evaluamos cómo las variaciones demográficas en términos de fertilidad, mortalidad y niveles de migración afectarían la pirámide de edad de la población a lo largo del tiempo y cómo eso, a su vez, afectaría al número de futuros casos de cáncer en 2040", dijo la autora del estudio, la Dra. Manola Bettio, de la Comisión Europea, Join Research Centre, Italia.

"Los resultados que obtuvimos permiten realizar comparaciones internacionales, destacando diferencias e identificando posibles acciones para mitigar las desigualdades entre y dentro de los países. La primera y más fácil manera de reducir la futura carga del cáncer en toda Europa es la prevención, porque la buena noticia es que casi el 40% de los cánceres se pueden prevenir reduciendo la exposición de las personas a los riesgos ambientales y de estilo de vida, que también están vinculados al desarrollo social y económico", añadió.

Esperanza en los nuevos estudios

Para aquellos que tienen que enfrentar un diagnóstico de cáncer, hoy o en el futuro, el copresidente científico de ESMO2021, el Prof. Pasi Jänne, ve esperanza en los resultados que se darán a conocer durante los cinco días del Congreso ESMO, que son evidencia de que la investigación del cáncer funciona.

"Muchos de los estudios presentados este año cambiarán o influirán en nuestra práctica clínica actual", dijo, destacando los grandes avances realizados en la medicina de precisión: "Dar el tratamiento adecuado en el momento adecuado, al paciente adecuado, es una estrategia importante que nosotros, como comunidad oncológica, estamos implementando en todo el mundo para continuar progresando en las terapias contra el cáncer y así mejorar los resultados para los paciente", dijo Jänne.

Estudios de referencia:

Prevalence and impact of COVID-19 sequelae on treatment pathways and survival of cancer patients who recovered from SARS-COV-2 infection’ will be presented by Alessio Cortellini during the Proffered Paper Session ‘SARS-CoV-2 and cancer’ on Tuesday 21 September 2021, 13:30 to 14:50 (CEST) on Channel 5. Annals of Oncology, Volume 32, 2021 Supplement 5

Long-term estimates of cancer incidence and mortality for the EU and EFTA countries according to different demographic scenarios will be presented by Tadeusz Dyba during the Proffered Paper Session ‘Public policy’ on Monday 20 September 2021, 13:30 to 14:50 (CEST) on Channel 5. Annals of Oncology, Volume 32, 2021 Supplement 5

 

 

 

Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Para encontrar más información, sigue el siguiente enlace Política de cookies.