Investigación Por S. A. D. Domingo, 18 Julio 2021 09:00
idibell

La música vocal aumenta la recuperación de las funciones del lenguaje tras un ictus

El estudio amplía la comprensión de los mecanismos de acción de los métodos de rehabilitación neurológicos basados ​​en la música

Vote este artículo
(0 votos)
Escuchar música mejora la recuperación del lenguaje en pacientes que han sufrido un ictus. Escuchar música mejora la recuperación del lenguaje en pacientes que han sufrido un ictus. pixabay.com

Diferentes estudios han demostrado que escuchar música a diario mejora la recuperación del lenguaje en pacientes que han sufrido un ictus. Sin embargo, los mecanismos neuronales subyacentes al fenómeno han sido hasta ahora desconocidos.

Un estudio realizado en la Universidad de Helsinki y en el Neurocentro del Hospital Universitario Turku ha comparado el efecto de escuchar música vocal, música instrumental y audiolibros sobre la recuperación estructural y funcional de la red neuronal responsable del lenguaje en pacientes que habían sufrido un ictus agudo. Además, el estudio ha investigado los vínculos entre estos cambios y la recuperación del idioma a los tres meses posteriores al ictus. El estudio se ha publicado en la revista eNeuro y ha contado con la participación del Dr. Antoni Rodríguez-Fornells, jefe de grupo del IDIBELL y miembro de la Facultad de Psicología y del Instituto de Neurociencias (UBNeuro) de la Universidad de Barcelona.

Basándose en las conclusiones, escuchar música vocal mejora la recuperación de la conectividad estructural de la red de lenguaje en el lóbulo frontal izquierdo en comparación con escuchar audiolibros. Estos cambios estructurales se correlacionan con la recuperación de las habilidades lingüísticas.

"Por primera vez, hemos podido demostrar que los efectos positivos de la música vocal están relacionados con la plasticidad estructural y funcional de la red neuronal del lenguaje. Esto amplía nuestra comprensión de los mecanismos de acción de los métodos de rehabilitación neurológicos basados ​​en la música", afirma el Dr. Aleksi Sihvonen, primer autor del estudio.

Escuchar música apoya otras estrategias de rehabilitación

La afasia, un deterioro del lenguaje resultante del ictus, provoca sufrimientos considerables a los pacientes y sus familias. Las terapias actuales ayudan a la rehabilitación de las deficiencias del lenguaje, pero los resultados varían y la rehabilitación necesaria a menudo no está disponible lo suficientemente pronto.

"Escuchar música vocal se puede considerar una medida de mejora de las formas convencionales de rehabilitación en la atención sanitaria. Esta actividad se puede organizar de manera fácil, segura y eficiente incluso en las primeras etapas de la rehabilitación", apuntan los investigadores.

Después de una perturbación de la circulación cerebral, el cerebro necesita estimulación para recuperarse lo mejor posible. Este es el objetivo de los métodos de rehabilitación convencionales.

"Desgraciadamente, gran parte del tiempo pasado en el hospital no es estimulante. En estos momentos, escuchar música podría servir como una medida de rehabilitación adicional que puede tener un efecto positivo sobre la recuperación, mejorando el pronóstico", añade Sihvonen.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.