Investigación Por S. A. D. Martes, 21 Septiembre 2021 17:52
24 septiembre

La Noche Europea de los investigadores regresa a Castilla y León en formato presencial con más de 30 actividades para todos los públicos

Espectáculos, talleres interactivos, microcharlas, experimentos y juegos para disfrutar en familia y con amigos componen el evento que trata de dar a conocer el trabajo científico de una manera lúdica y divertida

Vote este artículo
(0 votos)

La Noche Europea de los Investigadores vuelve un año más a Castilla y León, donde una decena de entidades han sumado esfuerzos por segundo año consecutivo para organizar más de una treintena de actividades para todos los públicos. El evento, que tendrá lugar el viernes 24 de septiembre, tiene como objetivo acercar a los castellanos y leoneses la ciencia y el trabajo que realizan los  científicos de la región, en diversos formatos atractivos.

Bajo la premisa de que la ciencia es universal y que la labor que realizan los científicos trasciende fronteras, una amplia representación de investigadores mostrará, bajo el lema Origen Castilla y León, destino mundo’, a qué temas se dedica, cómo es su trabajo o qué técnicas utiliza de manera diferente y divertida.

Universidades, centros de investigación y museos abrirán sus puertas para acoger estas demostraciones y experimentos así como espectáculos, talleres interactivos, microcharlas y juegos para disfrutar en familia y con amigos.

Así, tras una edición de 2020 completamente online, la Noche Europea de los Investigadores regresa este año a la presencialidad, respetando en todo momento los aforos establecidos por las autoridades sanitarias así como las medidas de higiene y distancia de seguridad.

Las actividades que conforman esta edición se desarrollarán en diversas localizaciones de la región, organizadas por el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), la Delegación del CSIC en Castilla y León, el Museo de la Ciencia de Valladolid – Fundación Municipal de Cultura, las cuatro universidades públicas (Burgos, León, Salamanca y Valladolid), La Fábrica de Luz. Museo de la Energía de Ponferrada y el Instituto de Biomedicina de Salamanca (IBSAL).

No obstante, para aquellos que prefieran disfrutar del evento desde casa, también se han preparado actividades online y otras presenciales se retransmitirán en directo. De este modo, ya está disponible la inscripción para las catas sensoriales online, una actividad en la que los participantes podrán catar desde su casa miel, jamón, vino o morcilla, y conocer la ciencia que esconden estos productos típicos de Castilla y León, gracias a las explicaciones de los científicos de las universidades de León, Salamanca, Valladolid y Burgos.

En esta edición de la Noche vuelve también el Rincón Europeo, un espacio virtual en el que los investigadores cuentan, a través de pequeñas píldoras de vídeo y de manera sencilla y cercana, los proyectos en los que están trabajando a nivel europeo.

Por otro lado, se ha puesto en marcha la iniciativa CONTACT. Investiga a los que investigan, que trata de poner en contacto a estudiantes y científicos de una forma diferente. El objetivo es que estudiantes de 4º de la ESO de Castilla y León investiguen, a partir de un vídeo inicial, el trabajo que realizan algunos de los mejores investigadores.  Durante la actividad, los estudiantes conocerán al investigador o investigadora que les haya tocado y podrán completar así la información sobre su perfil, para integrarla en un proyecto final en el formato más atractivo que se les ocurra. Después, esta información será compartida con otros centros.

El resto de actividades organizadas por cada entidad está disponible en ESTE ENLACE. 

Un evento impulsado por la Comisión Europea

La Noche Europea de los investigadores es un evento público anual impulsado por la Comisión Europea, en el que se brinda la oportunidad de mostrar la diversidad de la ciencia y su impacto en la vida cotidiana de los ciudadanos, así como estimular el interés por las carreras científicas y técnicas, especialmente entre los más jóvenes. Las actividades que se llevan a cabo en la Noche tienen una base común: una puesta en escena atractiva e interactiva para llegar al público.

La última Noche presencial, la de 2019, se celebró en 433 ciudades de 27 países europeos. Más de 1,6 millones de personas asistieron a estos eventos y más de 36.000 investigadores participaron en ellos.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.