Investigación Por S. A. D. Jueves, 21 Mayo 2020 07:20
'DAÑOS COLATERALES'

La pandemia de COVID-19 frena los estudios clínicos sobre el cáncer de la sangre, especialmente los ensayos con células CAR-T

Los hematologos reconocen que numerosos proyectos se han interrumpido, incluso algunos "que representaban la última oportunidad de muchos pacientes"

Vote este artículo
(0 votos)

"No cabe duda de que la COVID-19 está teniendo un importante impacto en los ensayos clínicos de Hematología, y especialmente en los de cáncer de la sangre. Se ha interrumpido un número muy importante de estos estudios, incluidos algunos que representaban la última oportunidad de muchos pacientes y, en general, casi todos se han ralentizado".

Así lo explica el presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), Ramón García Sanz, quien señala que los más afectados por el impacto de la pandemia han sido los ensayos con células CAR-T, aunque también "han sufrido numerosos estudios en fase I, como los llamados first in human, que suelen consumir muchos recursos que ahora mismo están destinados a la lucha contra la COVID-19". Además, añade, "se ha retrasado hasta mejor momento la puesta en marcha de otros ensayos".

No obstante, el hematólogo reconoce que la crisis sanitaria ha dejado algunos aprendizajes: "Nos ha enseñado que muchos procedimientos de los ensayos clínicos deben mejorarse y extenderse al ámbito asistencial, pero también que hay que perfeccionar los registros, optimizar el uso de los recursos asistenciales en favor de una investigación óptima y tener conciencia de que los ensayos clínicos son buenos para los hospitales".

"Ni en la Ciencia ni en la Medicina hay atajos que valgan"

Desde el inicio de la epidemia, señala, "la presión por obtener resultados favorables de forma urgente ha traído consigo el desarrollo de numerosos estudios en los que ha primado el resultado sobre la calidad, para seguir sin tener hoy resultados claros sobre un tratamiento eficaz" frente a la COVID-19. Para el presidente de la SEHH, "esto demuestra que ni en la ciencia ni en la medicina hay atajos que valgan", sentencia el Dr. García Sanz, que agrega: "Espero que la investigación clínica vuelva pronto a la situación previa a la pandemia y que incorporemos todas las mejoras que hemos aprendido de ella".

Pese a todo, el especialista no cree que la industria farmacéutica vaya a reorientar sus recursos a la COVID-19 en detrimento de las enfermedades hematológicas. Esta crisis "es puntual, y por mucho que nos duelan los cerca de 28.000 fallecidos contabilizados hasta el momento, no debemos obviar que cada año mueren 435.000 personas por enfermedad común en España; seguiremos atendiendo las principales causas de muerte, como son las enfermedades cardiovasculares y el cáncer", apunta.

Ramon Garcia SEHH cuadradaAhora más que nunca, señala, "debemos seguir aprovechando las ventajas que aporta la investigación en enfermedades hematológicas para la Medicina en general, y que han hecho que la especialidad de Hematología y Hemoterapia sea punta de lanza de importantes innovaciones, como la quimioterapia, la Medicina de precisión o la terapia celular", entre muchas otras.

En este sentido, el presidente de la sociedad científica ha recordado que en España se están realizando ensayos clínicos con posibles fármacos para la COVID-19, y varios de ellos proceden del ámbito hematológico. "Merece la pena destacar el tocilizumab, que se usa para controlar el síndrome de liberación de citocinas (SLC) que se produce en la terapia CAR-T. Gran parte de la fisiopatología que se produce en el desarrollo del síndrome respiratorio agudo severo que aparece en la COVID-19 es común con dicho SCL", aclara.

También se están investigando el anakinra o anti-interleucina-1, indicado para un raro síndrome que se asocia a la macroglobulinemia de Waldenström; los inhibidores de JAK2, indicados en síndromes mieloproliferativos; y los anticoagulantes, "que podrían prevenir la aparición de fenómenos trombóticos en los vasos del pulmón que resultan dañados a consecuencia de la inflamación y mejorar la supervivencia de los pacientes con COVID-19". Además, los ensayos con plasma hiperinmune, por un lado, y con células mesenquimales, por otro, están a punto de dar resultados.

Hemotrial registra un total de 644 ensayos clínicos abiertos en la especialidad

Para contribuir a incrementar la capacidad de reclutamiento de la investigación clínica que se hace en Hematología y Hemoterapia, la SEHH puso en marcha en 2016 el proyecto Hemotrial (www.hemotrial.es), "una plataforma pionera en España cuyo objetivo es facilitar la búsqueda de información sobre los ensayos clínicos abiertos en nuestro país y a nivel mundial en el ámbito de la especialidad, tanto a los hematólogos y profesionales de especialidades afines como a los propios pacientes y sus familiares", afirma Cristina Pascual Izquierdo, coordinadora del proyecto y miembro de la junta directiva de la SEHH.

A día de hoy, hay registrados en esta plataforma un total de 644 ensayos clínicos. Los datos proceden del Registro Español de Ensayos Clínicos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y de la base de datos europea en ensayos clínicos EudraCT.



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.