Investigación Por DICYT Miércoles, 10 Febrero 2021 14:31
prueba

Las PCR también pueden cuantificar la carga viral de SARS-CoV-2

El estudio codirigido por el IBSAL y el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid señala que esta técnica tan habitual permitiría monitorizar la evolución de los pacientes hospitalizados

Vote este artículo
(0 votos)

Los investigadores del proyecto CIBERESUCICOVID -coordinados por Antoni Torres (Hospital Clínic de Barcelona) y Jesús Bermejo (Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca -IBSAL)/Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid)- han publicado en la revista European Journal of Clinical Research un artículo en que el que se comparan las técnicas de PCR digital y PCR a tiempo real para la detección y cuantificación de ARN de SARS-CoV-2 en plasma.

Este artículo, recogido por la agencia Dicyt, es un subestudio del trabajo publicado en diciembre en la revista Critical Care, en el cual se observó que 8 de cada 10 pacientes con COVID-19 ingresados en la UCI presentaban ARN viral en plasma, determinado por la técnica conocida como PCR digital.

La PCR digital es una PCR de última generación con elevada sensibilidad y que permite determinar de manera directa la carga viral de SARS-CoV-2 en plasma. Sin embargo, esta técnica no se encuentra disponible en la mayoría de los laboratorios de diagnóstico a nivel mundial.

El principal hallazgo del trabajo ahora publicado en European Journal of Clinical Research es que la PCR a tiempo real es capaz de detectar y cuantificar, con una sensibilidad semejante a la PCR digital, ARN de SARS-CoV-2 en plasma, demostrando que esta técnica puede ser una herramienta fundamental para la identificación de pacientes graves con COVID-19.

Este hallazgo permitiría a los laboratorios de Microbiología usar la PCR a tiempo real no solo para el diagnóstico de pacientes con infección por SARS-CoV-2 utilizando muestras respiratorias, sino también para la monitorización de la evolución de los pacientes hospitalizados detectando y cuantificando ARN viral en plasma.

Referencia:

Tedim, A. P., Almansa, R., Domínguez‐Gil, M., González‐Rivera, M., Micheloud, D., Ryan, P., ... & Torres, A. (2021). Comparison of real time and droplet digital PCR to detect and quantify SARS‐CoV‐2 RNA in plasma. European journal of clinical investigation, e13501.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.