Investigación Por UCC-UCM Lunes, 15 Marzo 2021 14:15
NEUROLOGÍA

La pérdida de olfato anticipa buen pronóstico en la covid-19

A pesar de que su origen sigue siendo un misterio, la anosmia fue uno de los primeros síntomas de la enfermedad, y además de ser un factor diagnóstico, ahora lo es también de buen pronóstico, según una investigación internacional liderada por la Complutense y el Hospital Clínico San Carlos

Vote este artículo
(0 votos)
La anosmia es uno de los primeros síntomas que se describieron en la COVID-19. La anosmia es uno de los primeros síntomas que se describieron en la COVID-19. Shutterstock.

Los pacientes que pierden el olfato durante la covid-19 presentan mejor pronóstico de la enfermedad, según una investigación internacional liderada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y que viene a confirmar otros estudios previos en la misma dirección como el publicado en noviembre por médicos internistas españoles en Journal of Clinical Medicine.

A través de un estudio multricéntrico de la mayor muestra hasta ahora, 5.868 pacientes ingresados, los investigadores han confirmado en Infection sus sospechas: la anosmia puede actuar como factor de buen pronóstico de COVID-19.

“Estos resultados tienen muchas implicaciones, desde la evaluación inicial de los pacientes hasta en la capacidad de entender la fisiopatología. Posiblemente, la invasión del epitelio nasal hace que se active una inmunidad adecuada evitando las tormentas de citoquinas”, explica Jesús Porta Etessam, jefe de Sección de Neurología del Hospital Clínico San Carlos, profesor de la Facultad de Medicina de la UCM y primer autor del trabajo.

Además de identificar la anosmia como factor de buen pronóstico, los investigadores determinaron también que las disfunciones olfativas y gustativas eran más frecuentes en mujeres (12,41% frente a 8,67%), en menores de 65 años y en pacientes con patologías de riñón, pulmón, corazón, neurológicas u oncológicas.

Los resultados obtenidos sobre uno de los síntomas más tempranos del coronavirus pueden servir de criterio a la hora de clasificar a los pacientes o tomar decisiones terapéuticas.

“Podríamos elaborar índices de riesgo de complicación lo que es interesante a la hora de observar, tratar o valorar el alta de los pacientes”, añade Porta-Etessam.

Entre la veintena de instituciones participantes, además de la UCM y del Hospital Clínico San Carlos, están los hospitales madrileños de La Paz, Infanta Sofía, Nuestra Señora de América, Puerta de Hierro o Getafe; los hospitales universitarios Clínico de Valladolid, Virgen de La Arraixaca (Murcia) Álvaro Cunqueiro (Vigo) y el de Burgos; el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Habana (Cuba); el Hospital General del Norte de Guayaquil IESS Los Ceibos (Ecuador) o la Clínica San Carlo de Milán (Italia).

Referencia bibliográfica:

Porta-Etessam, J. et al. COVID-19 anosmia and gustatory symptoms as a prognosis factor: a subanalysis of the HOPE COVID-19 (Health Outcome Predictive Evaluation for COVID-19) registry. Infection 2021 Mar 1;1-8. DOI: 10.1007/s15010-021-01587-9.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.