Investigación Por UCC-UCM Jueves, 23 Septiembre 2021 10:27
ciencias del comportamiento

La personalidad y la compañía intervienen en la forma de procesar el lenguaje

Un estudio de la Universidad Complutense comprueba que la compañía influye más a las personas introvertidas que a las extrovertidas y que los individuos más responsables procesan con mayor facilidad los errores sintácticos

Vote este artículo
(0 votos)
La presencia de observadores influye en el procesamiento del lenguaje que leemos. La presencia de observadores influye en el procesamiento del lenguaje que leemos.

La presencia de un observador cambia la forma en la que comprendemos el lenguaje, pero dependiendo también de nuestra personalidad, concluye un equipo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y del Centro Mixto (UCM-Instituto de Salud Carlos III) de Evolución y Comportamiento Humanos.

En el caso de las personas introvertidas, el procesamiento del lenguaje ante personas desconocidas se realiza de forma más integradora y creativa y la comprensión es más detallada que si la lectura se produjese en solitario. Sin embargo, si eres más extrovertido, la compañía te resultará irrelevante y la estrategia será igual de detallada y de sistemática tanto solo como acompañado.

“Generalmente la comprensión de lenguaje, y la actividad cerebral ligada al mismo, se estudia en el laboratorio con participantes aislados sin tener en cuenta la personalidad de los participantes ni la presencia social. Probablemente tanto el lenguaje como la inteligencia evolucionaron como respuesta a las demandas de la vida en sociedad de los primeros homínidos”, señala Laura Jiménez Ortega, investigadora del departamento de Psicobiología y Metodología en Ciencias del Comportamiento.

Otra de las conclusiones del estudio, publicado en Language, Cognition and Neuroscience, señala que, independientemente de la situación social, aquellos individuos con sentido de responsabilidad alto (niveles altos de competencia, orden, necesidad de logro, sentido del deber, deliberación y autodisciplina) procesan con mayor facilidad y rapidez los errores sintácticos.

Electroencefalograma y test de personalidad

Para comprobar el efecto de la compañía y de la personalidad en la comprensión del leguaje se midió la actividad eléctrica cerebral mediante un electroencefalograma (EEG).

Los participantes leían oraciones correctas o que contenían errores sintácticos, la mitad del tiempo solos y la otra mitad acompañados. Al final del experimento rellenaban un cuestionario de personalidad.

Para los participantes introvertidos, en la situación social, ante errores sintácticos apareció un patrón de actividad eléctrica característico del procesamiento semántico que se concibe como más creativo e integrado. Sin embargo, en la situación de aislamiento apareció una LAN -patrón de activad eléctrica cerebral- más automático y temprano mientras que los extrovertidos presentaban una LAN tanto solos como acompañados.

“La comprensión del lenguaje es fundamental tanto en el desempeño profesional como escolar. En este caso, un introvertido se vería más influenciado por el ambiente social, que un extrovertido y las personas con un nivel de responsabilidad alto tendrían más facilidad para realizar tareas más sistemáticas y que requieren atención a los detalles”, resume Jiménez Ortega las conclusiones de su investigación.


Artículo de referencia:

Laura Jiménez-Ortega, Clara Hinchcliffe, Francisco Muñoz, David Hernández-Gutiérrez, Pilar Casado, José Sánchez-García & Manuel Martín-Loeches (2021). “Language comprehension may depend on who you are: how personality traits and social presence seemingly modulate syntactic processing” Language, Cognition and Neuroscience, DOI: 10.1080/23273798.2021.1970201.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.