Investigación Por S. A. D. Miércoles, 27 Octubre 2021 10:24
proyecto DESKcohort

La población adolescente consumió menos alcohol, cannabis y tabaco durante el confinamiento

Los investigadores apuntan a un cambio en el patrón social, con más tiempo en casa y mayor control parental

Vote este artículo
(0 votos)

La población adolescente redujo el consumo de alcohol, cannabis y tabaco durante el confinamiento. Esta es una de las conclusiones de un estudio elaborado en el marco del proyecto DESKcohort, en el cual participaron 303 personas de entre 14 y 18 años, estudiantes de bachillerato, de ciclos formativos de grado medio y de cuarto de ESO de la Cataluña Central.

Además de constatar esta reducción general del consumo de estas sustancias, el trabajo, que se ha publicado en la revista International Journal of Environmental Research and Public Healt, concluye que hay diferencias en función de los estudios que se realizan, de manera que el alumnado de formación profesional de grado medio era más proclive al consumo de riesgo de alcohol y cannabis y a fumar diariamente en comparación con el alumnado de cuarto curso de ESO o de segundo de Bachillerato.

La reducción del consumo de riesgo de sustancias ha sido generalizado, especialmente entre el alumnado de cuarto curso de ESO. En contraste, las personas que estudiaban ciclos formativos de grado medio, las que tienen padres con estudios primarios y las que viven en la comarca del Anoia aumentaron el consumo diario de tabaco durante el confinamiento.

El objetivo del trabajo era analizar cómo había cambiado el consumo de alcohol, cannabis y tabaco entre esta población juvenil durante el confinamiento comparando los datos recogidos previamente en el marco del proyecto DESKcohort. Al mismo tiempo se querían analizar los factores individuales y sociales que inciden en las pautas de consumo.

Los investigadores explican que esta situación se ha producido por “la modificación de los patrones a causa del confinamiento que afectó e hizo cambiar la vida social del colectivo adolescente, que pasó más tiempo en casa, bajo el control parental, y tuvo menos oportunidades de adquisición de sustancias”.

En el estudio han participado Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), Instituto Catalán de Oncología (ICO), el Departamento de Epidemiología y Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud de la Facultad de Ciencias de la Salud de Manresa de la UVic-UCC, la UOC, la Subdirección General de Drogodependencias de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, el Centro de Estudios Epidemiológicos sobre las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida de Cataluña y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública, Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universitat de Barcelona y CIBER de Malalties Respiratòries (CIBERES).

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.