Investigación Por S. A. D. Domingo, 29 Agosto 2021 20:52
ESC 2021

Cambiar la sal por un sustituto bajo en sodio reduce el riesgo de accidente cerebrovascular

Un seguimiento a casi 21.000 personas muestra que los eventos cardiovasculares disminuyeron entre la población que utilizó una alternativa a la sal común

Vote este artículo
(0 votos)

Reemplazar la sal con una alternativa baja en sodio reduce el riesgo de accidente cerebrovascular en personas con presión arterial alta o accidente cerebrovascular previo, según una investigación publicada en New England Journal of Medicine y cuyos resultados se han presentado este domingo en el marco del Congreso presentada este domingo en una sesión del Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC 2021).

Tanto la ingesta elevada de sodio como el consumo bajo de potasio están asociados con la presión arterial alta y un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte prematura. Según se explica desde la ESC, se ha demostrado que los sustitutos de la sal, que reemplazan parte del cloruro de sodio de la sal regular por cloruro de potasio, reducen la presión arterial, pero sus efectos sobre las enfermedades cardiacas, los accidentes cerebrovasculares y la muerte no eran claros. Además, existe preocupación sobre la posibilidad de que se produzca hiperpotasemia en personas con enfermedad renal crónica que provoque arritmias cardiacas y muerte súbita.

El estudio presentado durante el encuentro científico comparó el efecto del sustituto de sal de sodio reducido frente a la sal regular sobre el accidente cerebrovascular, los eventos cardiovasculares, la mortalidad y la hiperpotasemia clínica. Se desarrolló como un ensayo abierto, aleatorizado por grupos, para el que, entre abril de 2014 y enero de 2015, se reclutó a participantes adultos con un accidente cerebrovascular previo o de 60 años o más con presión arterial mal controlada. La edad promedio de los participantes fue de 65,4 años y el 49,5% eran mujeres. El 72,6% tenía antecedentes de accidente cerebrovascular y el 88,4%, de hipertensión.

El ensayo se llevó a cabo en 600 aldeas de zonas rurales de cinco provincias de China, con un total de 20.995 participantes que fueron asignados al azar por grupos en una proporción de 1:1 (provisión de sustituto de sal o uso continuo de sal regular).

A las personas de las localidades de intervención se les proporcionó un sustituto de sal gratuito (aproximadamente 75% de cloruro de sodio y 25% de cloruro de potasio) como reemplazo de la sal común, y se les recomendó que lo utilizaran para cocinar, condimentar y conservar los alimentos. También se les animó a utilizar el sustituto de la sal con más moderación que antes para maximizar la reducción de sodio. Se proporcionó suficiente sustituto de la sal para cubrir las necesidades de todo el hogar (alrededor de 20 g por persona y día). Los participantes de las aldeas de control continuaron con sus hábitos habituales.

salDurante un seguimiento promedio de 4,74 años, más de 3.000 personas sufrieron un accidente cerebrovascular, más de 4.000 murieron y más de 5.000 sufrieron un evento cardiovascular importante. El riesgo de accidente cerebrovascular se redujo con el sustituto de sal en comparación con la sal regular (29,14 frente a 33,65 por 1.000 pacientes/año).

En cuanto a los resultados secundarios, los eventos cardiovasculares mayores (ictus no mortal, síndrome coronario agudo no mortal, muerte vascular) se redujeron con el sustituto de sal (49,09 frente a 56,29 por 1.000 pacientes-año), al igual que la mortalidad total (39,27 frente a 44,61 por 1.000 pacientes-año).

Con respecto a la seguridad, no hubo un mayor riesgo de eventos adversos graves atribuidos a la hiperpotasemia clínica con el sustituto de sal en comparación con la sal regular (3,35 frente a 3,30 por 1.000 pacientes-año), y tampoco se identificaron otros riesgos.

"Este estudio proporciona evidencia clara sobre una intervención que podría emprenderse muy rápidamente a un coste muy bajo. Un estudio de modelado reciente realizado para China proyectó que 365.000 accidentes cerebrovasculares y 461.000 muertes prematuras podrían evitarse cada año en China si se demostrara que el sustituto de la sal es efectivo. Ahora hemos demostrado que es eficaz, y estos son los beneficios solo para China. La sustitución de la sal podría ser utilizada por miles de millones de personas más con beneficios aún mayores", ha destacado el profesor Bruce Neal, del Instituto George para la Salud Global de Sydney (Australia), investigador principal del proyecto, quien ha añadido: "El resultado del ensayo es particularmente emocionante porque la sustitución de la sal es una de las pocas formas prácticas de lograr cambios en la sal que consume la gente", mientras que otras intervenciones dirigidas a reducir su consumo "han luchado por lograr un impacto grande y sostenido''.

Asimismo, el profesor Neal ha recordado que el sustituto de la sal "es muy fácil de fabricar y no es caro; un kilo de sal común, que dura meses, cuesta alrededor de 1,08 dólares en China, y el precio de un kilo de sustituto de la sal es de  1,62 dólares/kg".

"Son principalmente las poblaciones de bajos ingresos y más desfavorecidas las que agregan grandes cantidades de sal durante la preparación y cocción de los alimentos. Esto significa que el sustituto de la sal tiene el potencial de reducir las inequidades en salud relacionadas con las enfermedades cardiovasculares", ha indicado.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.