Imprimir esta página
Investigación Por P. C. P. Lunes, 16 Diciembre 2019 15:09
DESAYUNO CON LOS MEDIOS

La Universidad de Salamanca es la que "más avances en la excelencia de investigación" ha conseguido en Castilla y León

El rector, Ricardo Rivero, hace un balance positivo de 2019, con un presupuesto ya aprobado y crecimiento en todas las enseñanzas que imparte la USAL

Vote este artículo
(0 votos)
El rector, Ricardo Rivero, acompañado por su equipo de Gobierno, detrás. El rector, Ricardo Rivero, acompañado por su equipo de Gobierno, detrás.

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, acompañado de su equipo de Gobierno, ha protagonizado el tradiconal desayuno con los medios de comunicación realizando un balance positivo de 2019, no sólo por haber crecido en alumnos en todas las enseñanzas que se imparten en el Estudio salmantino, sino también por haber logrado niveles de excelencia en investigación como ningún otro centro de Castilla y León.

Así, recordó como el Centro de Investigación del Cáncer (CIC-IBMCC) fue el pasado año el primer centro de la región acreditado como Centro de Investigación de Excelencia de Castilla y León, posteriormente lo logró el Instituto de Biología Funcional y Genómica de la Universidad de Salamanca (IBFG),y en este 2019 el sello de excelencia también ha ido a parar a la Unidad de Producción Agrícola y Medioambiente del Centro Hispano Luso de Investigaciones Agrarias (CIALE), lo que sitúa a la Universdiad de Salamanca como líder en la Comunidad.

Unos resultados "notables en investigación", añadió el rector, en áreas muy diferentes, “porque queremos serlo en todas”, aludiendo también a los dos proyectos logrados por investigadores de la USAL en la prestigiosa convocatoria ERC Starting Grants del Consejo Europeo de Investigación en campos tan dispares como son física e historia. “Es un desafío competir con muchos menos recursos que otras universidades investigadoras del mundo, pero seguiremos luchando para continuar con esta visibilidad”, aseguró.

Su receta no es otra que el esfuerzo comprometido de todas las personas que forman parte de la comunidad RECTOR usal balance19 dosuniversitaria. "No basta con la historia ni el prestigio, hay que continuar", matizó.

Aunque, eso si, quiso poner en valor el importante crecimiento de la Universidad de Salamanca en el último año, tanto en "cantidad como en calidad". Primero, porque es la primer vez que ha habido un incremento de alumnos en todos los niveles académicos, tanto en Grado (248 más), como en Máster o Doctorado (200), pero también se han ido recuperando las plantillas docentes y de administración y servicios.

"Seguimos impulsando nuevos másteres, grados y proyectos de colaboración con la sociedad. Para ello, la plantilla de gestión y servicios está trabajando al límite y es necesario seguir convocando plazas", afirmó al respecto, y matizó que este crecimiento en el número de estudiantes, procedentes de todas las provincias españoles y de más de 40 países de todo el mundo, no va en perjuicio de la calidad, sino que "atraer más estudiantes significa también atraer a los mejores".

Rivero también aludió a la aprobación del presupuesto para 2020 el pasado mes de noviembre, al ser "una de las pocas instituciones de España que han podido aprobarlo un mes antes de que acabe el ejercicio precedente”, destacando en la “importante partida” destinada a la creación de un nuevo campus mediomabiental comprometido con los objetivos de desarrolo sostenible.

Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Para encontrar más información, sigue el siguiente enlace Política de cookies.