Investigación Por S. A. D. Viernes, 01 Diciembre 2017 14:52
IMPULSO DESDE INDRA Y LA FUNDACIÓN UNIVERSIA

La Usal crea un sistema inteligente de guía en interiores para personas invidentes

‘SmartLazarus’ ha sido seleccionado en la II Convocatoria de ayudas a la investigación en Tecnologías Accesibles, junto a otros dos proyectos de las universidades de Málaga y Vigo

Vote este artículo
(0 votos)
Reunión del jurado en la sede de Indra. Reunión del jurado en la sede de Indra.

El proyecto SmartLazarus desarrollado por la Universidad de Salamanca ha sido seleccionado en la II Convocatoria de ayudas a proyectos de investigación aplicada al desarrollo de Tecnologías Accesibles, impulsada por Indra y la Fundación Universia. El objetivo es mejorar las guías para personas ciegas.

El modelo final se tratará de un sistema inteligente de guiado en interiores para invidentes basado en el modelo de Platform as a Service (PaaS), o lo que es lo mismo, una plataforma localizada en la “nube” que permite el acceso online a la misma desde cualquier navegador o dispositivo. Un motor de localización y sensorización único se alimentará de diversas fuentes como GPS, Wi-Fi, Bluetooth o ZigBee, en función de su disponibilidad y de las características del entorno, evitando así la duplicidad de infraestructuras y reduciendo el coste que ello conlleva.

Más de 70 grupos de investigación de universidades públicas y privadas de toda España han participado en esta convocatoria, que tiene como objetivo impulsar y apoyar económicamente el desarrollo de soluciones tecnológicas punteras, que se traduzcan en una mejora para las personas con discapacidad, a la vez que se suman nuevos actores y recursos al desarrollo de Tecnologías Accesibles.

Junto con la plataforma de la Universidad de Salamanca, han sido seleccionados otros dos proyectos en esta segunda convocatoria. El primero de ellos, de la Universidad de Málaga, se denomina SICSE y pretende avanzar en el desarrollo de la interfaz cerebro-computadora (Brain-Computer Interface-BCI) con el objetivo de crear una herramienta que permita comunicarse a pacientes con enfermedades y lesiones que provoquen el síndrome de enclaustramiento, como el ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), la distrofia muscular o las lesiones agudas en la médula espinal.

Por su parte TalkAACtive, de la Universidad de Vigo, pretende dotar a las personas adultas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) de una aplicación que les permita practicar y autoevaluar su habla y su escritura mediante pictogramas, gracias a un sistema de generación de lenguaje natural (GLN) y una interfaz basada en la ludificación – la aplicación de técnicas lúdicas en entornos no recreativos.

Jurado de la convocatoria

El jurado ha destacado “la alta calidad" de los 70 proyectos presentados en esta convocatoria “única en España”. En esta edición el mismo ha estado formado por Arancha Jiménez, directora de Comunicación Interna y Responsabilidad Social Corporativa de Indra; Sonia Viñas, subdirectora de Fundación Universia, y relevantes personalidades del área de la discapacidad como Gabriel Barroso, investigador de la Universidad Carlos III de Madrid; Jesús Celada, subdirector general de Participación y Entidades Tuteladas de la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Jesús Hernández, director de Accesibilidad de la Fundación ONCE; Javier Luengo, director de Plena Inclusión Madrid, y Miguel Valero, director del CEAPAT (Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas).

Con esta convocatoria Indra hace partícipes a todas las entidades y grupos de investigación de las universidades españolas de sus Tecnologías Accesibles, una iniciativa puesta en marcha hace 15 años como parte de su responsabilidad social corporativa, que pretende reducir la brecha digital y poner la innovación al servicio de las personas con discapacidad. Para ello, la corporación cuenta con la colaboración de Fundación Universia, entidad privada sin ánimo de lucro que impulsa la inclusión laboral de personas con discapacidad.

Esta fundación está promovida por la red del mismo nombre, la más importante de Iberoamérica en materia de cooperación universitaria y que cuenta con el mecenazgo del Banco Santander.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.