Investigación Por S. A. D. Viernes, 12 Mayo 2017 17:23
ARTÍCULO EN 'NATURE' DEL CENTRO DEL CÁNCER

Las células de leucemia resistentes a terapia y que residen en zonas protegidas pueden ser destruidas con nanomedicina

La investigación que dirige Isidro Sánchez ofrece un enfoque prometedor para reducir los efectos secundarios de los tratamientos convencionales para este tipo de cáncer

Vote este artículo
(1 Voto)
Las investigaciones del CIC en leucemia están dando importantes resultados. Las investigaciones del CIC en leucemia están dando importantes resultados.

Las células de leucemia resistentes a terapias convencionales y que residen en lugares protegidos pueden ser destruidas mediante Nanomedicina, tal y como recoge el artículo Prolonged intracellular accumulation of light-inducible nanoparticles in leukemia cells allows their remote activation publicado en Nature Communications. En el trabajo ha participado el investigador principal Isidro Sánchez, y Alberto Martín-Lorenzo del Centro de Investigación del Cáncer (IBMCC).

La aplicación de nanotecnología puede reducir los efectos secundarios de los fármacos, de hecho, está siendo empleada para diseñar nuevos tratamientos en diversos tipos de cáncer. En el caso concreto, de la leucemia, la diferenciación de células es una estrategia terapéutica empleada con frecuencia en la clínica para erradicar el cáncer de la sangre.

En este contexto, la concentración del agente utilizado para inducir la diferenciación de la célula de la leucemia es una variable importane para el éxito de este enfoque terapéutico. Como también lo es controlar una segunda variable, el control espacio-temporal de su aplicación.

CIC Nanomedicina panoramicaTeniendo en cuenta estas variables, la inducción de la diferenciación de células de leucemia por ácido retinoico es una estrategia terapéutica que ha tenido gran éxito en el tratamiento de leucemia aguda promielocítica. Pero, a pesar de su eficacia terapéutica, aproximadamente el 25% de los pacientes sufre recidiva con complicaciones.

Por esta razón, se sigue investigando para evitar efectos secundarios y las recaídas de la enfermedad que siguen sufriendo los pacientes. Teniendo en cuenta, además, que las células de leucemia resistentes a los tratamientos residen en nichos que son difíciles para acceder mediante las intervenciones terapéuticas. Por todo ello, es necesario avanzar en estas estrategias que solventen estas dificultades. 

El trabajo presentado por los investigadores del Centro del Cáncer de Salamanca parte de la hipótesis de que las nanopartículas cargadas con ácido retinoico poliméricos inducibles por la luz puede ser una estrategia más efectiva para diferenciar células de leucemia. En el trabajo publicado se describe como dichas nanopartículas son capaces de acumularse en el citoplasma de las células de la leucemia durante varios días, y se desensamblan dentro de las células después de la activación de la luz.

Además, mediante esta investigación se permitirá avanzar para diferenciar las células tumorales ubicadas en los nichos protegidos. Por ello, con el resultado de esta investigación se ofrece una estrategia prometedora tanto para controlar las poblaciones de células distintas como para modular remotamente dichos nichos leucémicos.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.