Investigación Por S. A. D. Jueves, 04 Noviembre 2021 13:00
idibell / ICO

Las células del cáncer de mama crean escudos de colágeno para protegerse del sistema inmunitario

Un estudio propone una nueva estrategia terapéutica que evitaría la formación de estas barreras para que la infiltración de células inmunitarias pueda eliminar el tumor

Vote este artículo
(0 votos)
El estudio ha sido liderado por Miquel Angel Pujana. El estudio ha sido liderado por Miquel Angel Pujana. IDIBELL

El elevado número de células inmunitarias dentro de los tumores es indicador de buen pronóstico, ya que éstas atacan al tumor y ayudan a destruirlo. De qué manera las células tumorales evitan la entrada del sistema inmunitario, cómo evitarlo y el papel que juegan elementos como la matriz extracelular, es decir, la estructura molecular que sustenta las células, todavía son incógnitas que no tienen una respuesta clara.

Ahora, un estudio de la Universidad de George Washington, la Universidad de Texas, el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y el Instituto Catalán de Oncología (ICO), publicado en la revista Naure, acaba de describir un mecanismo por el que las células tumorales mamarias generan escudos de matriz extracelular que evitan la entrada de células inmunitarias. Además, el trabajo propone una nueva estrategia terapéutica que evitaría la formación de estos escudos.

El artículo, que ha contado con la participación del grupo de investigación en cáncer de mama del IDIBELL y del ICO liderado por el Dr. Miquel Angel Pujana, describe que la proteína DDR1, presente en la superficie de las células tumorales, se une al colágeno de la matriz y la alinea formando un escudo protector de los tumores frente al sistema inmunitario.

Además, el trabajo sugiere el uso de anticuerpos que bloquean la formación de estos escudos como nueva estrategia terapéutica. Los investigadores muestran que los anticuerpos específicos que evitan la unión de la proteína DDR1 con el colágeno facilitan la destrucción de los tumores por parte del sistema inmunitario. El tratamiento con estos anticuerpos permite la infiltración de células inmunitarias, reduciendo así el crecimiento tumoral en ensayos preclínicos con ratones.

Primera vez que se observa este escudo

“Es la primera vez que se observa este mecanismo de “escudo” tumoral -afirma el Dr. Pujana-, y, aunque el estudio que se acaba de publicar se centra en cáncer de mama, creemos que es un mecanismo también utilizado por otros tipos de cáncer, lo que significaría que el tratamiento con anticuerpos específicos podría ser útil terapéuticamente en distintos escenarios”.

Este estudio se ha centrado en modelos in vitro de tumores mamarios y varios modelos de ratón. En un futuro próximo los investigadores esperan poder realizar ensayos clínicos en pacientes de cáncer de mama que ayuden a comprobar la seguridad del tratamiento con anticuerpos específicos y determinar su eficacia.

Artículo de referencia:

Sun et al. (2021) Tumour DDR1 promotes collagen fibre alignment to instigate immune exclusion. Nature.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.